Buscar en este blog

lunes, 12 de noviembre de 2012

Invitación al seminario-taller DICCIONARIO DE LAS IDEAS RECIBIDAS.


Como parte del interés por explorar modalidades de articulación entre teorías y formas de diseño en la arquitectura y de seguir ampliando el espacio de reflexión sobre la práctica de la arquitectura, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica ha invitado al Dr. Enrique Walker Director del Programa de Maestría en Estudios Avanzados de Arquitectura de Columbia University en Nueva York a impartir el seminario-taller DICCIONARIO DE LAS IDEAS RECIBIDAS.

Está dirigido a estudiantes  de arquitectura a nivel de grado y posgrado de universidades públicas y privadas, así como profesionales, que tengan interés en explorar posibles relaciones en la forma de pensar la arquitectura como una práctica de diseño y como teoría. El evento es organizado por Dra. Valeria Guzmán Verri, la Escuela de Arquitectura y la Universidad de Costa Rica.

Fecha: 15 al 19 de febrero 2013
15 y 16 de febrero: 10am a 1pm
18 y 19 de febrero: 2pm a 6pm

Lugar: Escuela de Arquitectura
Inversión: 40 000 colones estudiantes / 50 000 colones profesionales.
El curso será impartido en idioma español.
La fecha límite de pago es el 15 de enero de 2013. El cupo es limitado.

+ info: ideasrecibidasucr@gmail.com
   https://www.facebook.com/events/381579505257222/

DESCRIPCION 

El diccionario de las ideas recibidas es un proyecto de una década (2006—) que tiene por objetivo identificar ideas recibidas—es decir, ideas aceptadas y repetidas hasta el punto de agotar su intensidad original—en la cultura arquitectónica contemporánea. Esta serie de talleres de proyecto y de seminarios de teoría se propone desvelar y definir—y a largo plazo archivar—ideas recibidas recurrentes durante la última década, tanto en el ámbito académico como profesional, con el objetivo de desencadenar posibilidades para la arquitectura. En tal sentido, esta serie examina operaciones de proyecto y estrategias conceptuales que han sobrevivido a los problemas que originariamente abordaban, particularmente en términos de los medios de representación y del léxico mediante los cuales se han articulado. Este proyecto tiene como antecedente el libro inconcluso de Gustave Flaubert Le dictionnaire des idées reçues. Tal como el anterior, éste se propone detectar y recopilar ideas recibidas y proporcionar definiciones—o manuales de uso—a fin de volverlas evidentes. A diferencia del anterior, en definitiva un inventario de exclusiones potenciales, este proyecto tiene por objetivo principal utilizar—deliberadamente e incorrectamente—dicho archivo de ideas recibidas para la formulación de operaciones de proyecto y de estrategias conceptuales alternativas.

PROGRAMA

Sesión 1 : Introducción: El diccionario de las ideas recibidas
Sesión 2 : Entrega Preliminar: Manual de Uso (1)
Sesión 3 : Entrega Preliminar: Manual de Uso (2)
Sesión 4 : Entrega Definitiva

BIOGRAFIA 

Enrique Walker es director del programa de Maestría en Estudios Avanzados en Diseño Arquitectónico de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP), Columbia University . Ha enseñado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Barcelona Institute of Architecture (BIArch), Tokyo Institute of Technology, Pratt Institute, Princeton University y la Universidad de Chile. Obtuvo su master y doctorado en la Architectural Associacion School of Architecture y su grado de licenciatura como arquitecto en la Universidad de Chile.

Su más reciente libro Lo Ordinario (Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2010) propone “develar una genealogía en la categoría de la arquitectura de los últimos cuarenta años” que se relaciona con la apropiación e instrumentalización de condiciones existentes, tales como: “lo banal, lo cotidiano, lo hallado, lo popular, el paisaje existente”. Además ha publicado una extensa entrevista con el arquitecto Bernard Tschumi Tschumi on Architecture: Conversations with Enrique Walker (New York: The Monacelli Press, 2006) y numerosos artículos: "Under Constraint,"en Architecture as a Craft (Amsterdam: SUN, 2011); "Compendium,"en The Architectures of Atelier Bow-Wow: Behaviorology (New York: Rizzoli, 2010); "Fireworks," en First Works: Emerging Architectural Experimentation of the 1960s and 1970s, (London: Architectural Association, 2009); "Erratum," en Office Kersten Geers David Van Severen: Seven Rooms (Antwerp: deSingel International Art Campus, 2009); "Bajo Constricción (Prefacio),"en Circo 140 (2007); y "Bajo Constricción (Postfacio),"en Circo 141 (2007).

Algunas referencias al trabajo de Enrique Walker: 

http://elpais.com/diario/2010/12/04/tendencias/1291417201_850215.html
Andrés Jaque and Oficina de Innovación Política, Eco-Ordinary: Codes for Everyday Architectural Practices / Etiquetas para la práctica cotidiana de la arquitectura (Madrid: Universidad Europea de Madrid, 2010), 29-31.
Arkinka 176 (Lima, May 2010), 112.
Anuario del diseño (Madrid, July 2010)
KA 034, Annual 2010 Design Journal, Department of Architecture and Building Engineering, Tokyo Institute of Technology (Tokyo, TIT Society of Architectural Design Education, July 2010), p. 59.
Office Kersten Geers David Van Severen: Zeven Kamers (Antwerp: deSingel International Art Campus, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario