Buscar en este blog

jueves, 8 de noviembre de 2012

Acupuntura urbana para integrar física y socialmente los barrios a la ciudad



La política de mejoramiento de barrios que se realiza en la Ciudad de México, obtuvo en el año 2011 el Premio Mundial del Hábitat que entrega la Building and Social Housing Foundation (BSHF). El Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial se propone integrar física y socialmente las colonias populares a la ciudad, promoviendo acciones que la población organizada realice para mejorar sus barrios y apropiarse de sus espacios públicos. 

En un breve artículo "Riqueza, diversidad y límites del mejoramiento barrial en la Ciudad de México, ¿Acupuntura urbana para integrar física y socialmente los barrios a la ciudad?, Victor Delgadillo revisa algunos aspectos del Programa de Mejoramiento Barrial y presenta testimonios de procedimientos innovadores en algunos  barrios mejorados. En ellos la participación de la población no se ha limitado a la realización de los proyectos, también se han ido desarrollado estrategias para mantener los espacios comunitarios creados y ha impulsado la generación de otros proyectos de manera autogestiva. (http://mejorespracticas.ning.com/)

Alejandro Arango




2 comentarios:

  1. me llamo la atención este artículo y hace reflexionar sobre la necesidad de la participación comunitaria para los proyecto puesto que están inmersos en una realidad específica, es decir, que no están aislados. el diseño depende de sus habitantes y de quienes den vida a esos espacios y a como lo menciona el artículo la participación comunitaria no es solamente importante para la realizaciión del proyecto sino para la apropiación y el mantenimiento de los espacios creados.

    ResponderEliminar