Buscar en este blog

lunes, 3 de septiembre de 2012

Urbanismo y política: segregación vs integración



"La noticia me parecio muy interesante debido a que yo estoy trabajando acerca del plan de repoblamiento de la ciudad de San Jose por lo cual me dediqué a buscar comparaciones con otros paises de latinoamerica y cómo se esta dando su desarrollo urbano, y en esta noticia los alcaldes tomaron acciones totalmente diferentes a lo que esta desarrollando don Johnny Araya con nuestra capital, entonces me pregunté ¿que será de la capital en unos 10 años? ¿que habrá sucedido? ¿se segregará aún más? y ¿aplicaremos acciones como las de colombia en ese momento o es mejor ver el progreso de nuestros hermanos de colombia? y hacer reflexión de lo que se está aplicando en San Joseé no es lo más adecuado?"
Julián Rodríguez

  •  ¿Qué otras reflexiones se generan en torno a esta noticia y su vínculo con nuestro país? 
  • ¿Qué subtemas o subproblemas sugiere la noticia?

5 comentarios:

  1. La noticia me resulta como un buen insumo hacia donde quiero dirigir mi investigación, esto porque que encuentro muy similar la crítica que hacen los alcaldes, acerca de la apropiación del espacio público entre vehículos vs. ciudadanos, con nuestra realidad. En Costa Rica se está dando una dualidad en cuanto al tema, porque si bien el "centro de la capital" se presta para la vivencia a escala peatonal, por otro lado, la congestión en ella misma y la constante inversión en infraestructura vial de alto costo, hacen notar que en realidad en nuestro país, las instituciones hacen a su modo, pero aún no hay planes de acción entre los entes que esté en un mismo idioma (persiguiendo un mismo objetivo). Por otra parte, considerando las medidas tomadas en Colombia, lo que generaría mayor calidad de vivencia en nuestro país sería resaltar a escala peatonal, esa esencia costarricense que distingue nuestras ciudades de las demás.

    ResponderEliminar
  2. Colombia a nivel internacional, a mi parecer, lleva la batuta en lo que podríamos llamar regeneración urbana y es aquí donde a nuestros ojos es un muy buen caso de estudio, no obstante debemos de ver y diferenciar las realidades de vida de nuestros países, ya que si podemos seguir algunos de sus patrones, pero la realidad de nuestro país no es la misma y creo que ni semejante a la que sufría Colombia en esa época.
    En nuestro país estamos en el momento donde el cambio se tiene que dar, el "devolver la ciudad al peatón" como muchos lo plantean, es lo que todos soñamos como arquitectos y urbanistas en este momento crucial de nuestra historia.
    Pero esta en nosotros innovar en esta temática tan trabajando a nivel internacional y darle un carácter autóctono, que se vea el reflejo del costarricense y que el usuario no sea un ente ausente sino que sea quien genere y sea parte de esta solución

    ResponderEliminar
  3. Aparte del tema de espacio público también se dan otros subtemas que nos hacen o por lo menos a mi me hicieron reflexionar y pensar de lo que es ser arquitecto, hacer arquitectura "...no como la obra de un arquitecto para sí mismo, sino como motor de la construcción social." "Una arquitectura capaz de iniciar transformaciones sociales que devuelvan la dignidad de los habitantes y limen las desigualdades sociales." "Una arquitectura de vanguardia al servicio de la ciudadanía y modernos sistemas de transporte público." Esto es de gran importancia en nuestra formación como profesionales, no hacemos nuestra labor para sobresalir solamente y creando un gran cascaron,que por fuera muestra una gran plastica y estetica, pero que por dentro es un gran vacio sin espacialidad, y tampoco mejoran el espacio público.

    ResponderEliminar
  4. creo que colombia es un gran ejemplo de transformacion y es importante rescatarlo y admirarlo. Y a como mencionan en la lectura no hay que copiar, pero si es importante reflexionar y tomar conciencia de nuestra realidad y que podemos hacer para que san jose sea una ciudad que supla las necesidades de sus habitantes, que brinde seguridad, espacios para expresarnos, para andar y simplemente para ser. Espacio sanos y que nosotros como habitantes nos merecemos. "la cuidad debe producir felicidad, igualdad" solo esa frase nos permite reflexionar grandemente sobre nuestra realidad, nuestro quehacer y nuestra obligacion como ciudadanos. Y por supuesto la importancia del espacio publico, de nuestro escenario cotidiano en el cual nos desenvolvemos...

    ResponderEliminar
  5. comparto la opinion de las compañeras Gabriela y Diana colombia es un gran ejemplo a seguir y esta trabajando mucho lo que es mejorar su vida urbana y llenar esos vacios que deja la ciudad, sanando las brechas de las clases sociales para no provocar distinciones y que todos sean iguales esto a traves de su espacio publico

    ResponderEliminar