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jueves, 6 de septiembre de 2012

Recomendaciones desde la Comisión de Trabajos Finales de Graduación

"Que el documento salga del corazón, de un deseo de investigar el tema"
Pino


De acuerdo con Pino, el coordinador de la CTFG, se debe tener en cuenta lo siguiente:


Fin académico y carta de presentación profesional: es el primer atestado curricular, es el primer documento oficial de ustedes como estudiantes. Se debe tener en cuenta la totalidad del documento: bien estructurado, bien diagramado, bien elaborado. Así mismo debe reflejar sus expectativas como profesionales en arquitectura.

Condiciones para matricular la tesis: ver que cumplan los requisitos normativos (ganar taller 10 y el 75% de los cursos), que el proyecto cumpla con una expectativa de complejidad que abarque varias problemáticas de la arquitectura y el urbanismo. La complejidad de un proyecto no implica magnitud o cantidad. Cada estudiante le aporta la complejidad al proyecto. Según reglamento, una vez aprobado el documento por la comisión, se debe matricular al siguiente semestre. Recomienda tener el documento aprobado a inicios del semestre, porque el primer semestre de tesis es de "huevear"...Una vez que se matricula el primer semestre la tesis, deben continuar matriculandose en los siguientes dos semestres.

Acciones de la Comisión: (1) Revisión de orden conceptual y de contenido de las propuestas de trabajo final de graduación y aprobación del proyecto para matrícula. Luego de ser aprobado por la comisión, queda en el comité asesor dar el seguimiento. Es probable que la propuesta cambie durante el proceso, si el comité asesor así lo requiere. (2) Cambio de integrante del consejo asesor.

Duración aproximada del trabajo final de graduación: pocos en 2 semestres, la mayoría en tres y muchos en 4. Este último semestre se debe realizar una solicitud para una extensión justificado a partir de fuerzas mayor, o que casi esté concluido el documento.

Integrantes del consejo asesor: compuesto por un director y dos lectores. Solamente el director debe ser profesor de la Escuela de Arquitectura, los lectores pueden ser de otra disciplina con grado mínimo de licenciatura.

Presentaciones privadas (no reglamentadad): ejercicios de presentación o revisión del documento con la presencia de todos los integrantes del comité asesor. Los estudiantes proponen a los dos lectores invitados que se unen al consejo asesor, quienes participarán en la defensa pública.

Sobre el contenido de las propuestas de TFG:

  1. Temática: ningun tema es rechazado, seria rechazado por su planteamiento. El tema de investigación es un pretexto para aplicar una interpretación conceptual.
  2. Alcance: poner gran atención a los objetivos. Y que no sea excesivamente complejiza a nivel teórico y metodológico o de escala.
  3. Objetivos especificos: deben estar interrelacionados e integrados con el marco teórico, los objetivos son de orden conceptual y no la metodología. No hacer una lista infinita de objetivos especificos. Uno solo podría ser suficientemente complejo.
  4. Problema: Ser más claro y puntual en la problemática de diseño y planificación del espacio. Si es un problema conocido no darle muchas vueltas.
  5. Marco teórico: toda interpretación de un autor es valida pero no necesariamente estaré de acuerdo. Como estudiantes  Referencias bibliográficas.
  6. Estudios de caso: no contar la historia del proyecto o copy-paste, es más bien una interpretación analítica conceptual arquitectónica o urbana del proyecto. Sea el manejo estructural, la plástica, el abordaje o el impacto.
  7. Uso de imagenes significativas: El documento no es un cuaderno de vida. No usar fotos o imágenes para adornar el documento. La imagen debe estar en el índice de imágenes y deben estar referenciadas entonces texto y tener sentido investigativo.
  8. Forma: Congruencia en la redacción! Orden de contenido e ideas en los párrafos.
  9. Bibliografia: que la bibliografia que pongan que se sientan aplicada dentro del texto y que sea pertinente. Mantener un equilibrio entre fuentes bibliográficas físicas y electrónicas. Hacer fichas de todo lo que se lea.
Modalidades de TFG:
  1. Seminario: es un reflejo del profesor, lo propone el profesor. Es de 3 a 6 estudiantes. 
  2. Trabajo de graduación: son los más comunes. Consiste en una parte teoríca y una parte práctica.
  3. Tesis: muy pocas, planteamiento de hipótesis. Generalmente son rechazados porque son copy-paste de otros teóricos, debe ser más bien una interpretación propia. O cuando se vuelve excesivamente complejo. A veces la teoria se vuelve un discurso político. Es válido hacerlas pero no es sencillo.
  4. Práctica dirigida: tener cuidado que no existan conflictos en expectativas y linemientos entre la empresa y el director del consejo asesor. Documento más flexible. Si la práctica esta enfocada en un servicio social es más probable que sea aceptada.



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