Buscar en este blog

domingo, 23 de septiembre de 2012

Presentación Unidad 3: los objetivos y el "rally"

La presentación de la Unidad 3: Los objetivos de investigación, estuvo a cargo de los estudiantes Alejandro, Diego, Sebastián, Julián, Christian y Pablo. Para la aplicación de los contenidos teóricos presentados, este grupo organizó un Rally, enfocada a recordar que una parte fundamental para alcanzar la meta "de graduarse" y hacer una buena investigación, es la correcta formulación de preguntas de investigación, su subsecuente conversión a objetivos y posteriormente a las metas del proyecto.
Rally en varios puntos de la Escuela de Arquitectura

La actividad dejó varios aprendizajes:
  • "La tortuga le puede ganar a la liebre": es importante tomarse el tiempo para reflexionar y formular las preguntas de investigación, ya que si se hacen a la carrera, luego más avanzada la propuesta tendremos que devolvernos para reformularlas.
  • Las preguntas de investigación bien formuladas son la base de una buena propuesta de investigación.
  • Siempre tenemos que tener en mente la meta al momento de entrar en el "rally" de la investigación.
  • Estrategias para ganar el "rally"
Ganador del Rally!!!
Felicitar al grupo por una actividad dinámica, creativa y reflexiva sobre la importancia de los objetivos de investigación. ¿Qué les pareció la actividad?

6 comentarios:

  1. La actividad del grupo y su forma de presentar me parecieron muy amenas, fue bueno salir de la clase y disfrutar de lo que se nos impartió en la charla, ademas nos mostraron que puede suceder en la redacción de los objetivos y como es importante revisar los aspectos anteriores de nuestra investigación y como estos se ligan completamente a los objetivos, y que puede suceder si no se hace bien!

    ResponderEliminar
  2. Lo que me llamó más la atención de la actividad fue el "feed back" que tuvimos al final. Si bien es cierto salir de la clase y correr por todo el edificio fue bastante dinámico y diferente, me pareció valioso ver como se relacionaba el rally con la tarea de buscar y redactar los objetivos. Es decir, a la hora de hacer la discusión, se apuntaron varias ideas que tienen que ver mucho con cómo formulamos los objetivos, tomarnos nuestro tiempo, pensar en una estrategia, pasos lentos pero seguros, etc.

    ResponderEliminar
  3. Si, realmente la dinámica fue muy interesante, una manera bastante distinta de meternos en la idea de la formulación de los objetivos. Fue de gran utilidad el hecho de que nos corrigieran lo que habíamos planteado y ver en el instante en que fallamos, y como una palabra en la redacción de un objetivo puede hacer la diferencia de que sea algo mas enfocado a lo que andamos buscando.

    ResponderEliminar
  4. FAVOR RECORDAR QUE LA PROXIMA ENTREGA DE FTF GRADUACION será el jueves 11 de Octubre, se deben entregar las unidades de OBJETIVOS Y MARCO TEORICO.

    El próximo jueves 4 de oct. tendremos una importante charla y revisión individual y grupal de OBJETIVOS Y MARCO TEORICO.

    Agradecerles al grupo de Marco Teórico, hicieron un buen trabajo, muy profundo, ojalá que sea útil a todos los compañeros !!!

    Asi mismo agradecerle al Arq. Esteban Zamora B. por su interesante exposición sobre temas y metodologías creativas e innovadoras en la investigación de la Arquitectura !!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces apresuramos el paso y el camino no se disfruta ni se aprecia de la mejor manera, en esta actividad del rally creo que nos enfocó en la idea de que el trabajo de investigación lleva tiempo y dedicación, que el empeño, el trabajo y la discusión de grupo ayudan a obtener un mejo resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión sobre el proceso investigativo.

      Eliminar