Buscar en este blog

jueves, 16 de abril de 2015

Recomendaciones para seleccionar y justificar un tema de tesis u otro trabajo final de graduación.









Visita de Warren Crowther al curso.

Hoy a primera hora recibimos en el curso  de Formulación de trabajos finales de graduación Grupo 001 y Grupo 002, la visita de Warren Crowther quien nos expuso sus puntos de vista y recomendaciones sobre la realización de un trabajo final de graduación, el señor Crowther también compartió sobre su experiencia a lo largo de sus años de profesional a cargo de Fundación Prohumana21 de la cual el mismo forma parte. 

Recomendaciones para seleccionar y justificar el Trabajo final de Graduación.


A lo largo de su experiencia como profesional, Warren Crowther ha asesorado a estudiantes en el proceso de TFG, por lo que a partir de su experiencia nos comparte las siguientes recomendaciones:


1. Fijar una fecha para la elaboración y presentación del TFG, visualizar retos prácticos para cumplir la fecha establecida por el reglamento.


2. Asumir el TFG como una vitrina que impulse el perfil profesional con el que se desea cumplir, de esta manera visualizar a futuro el perfil que se desea ejercer y así integrarlo a la investigación.


3. Analizar previamente el impacto de la realización de la investigación y sus productos en la comunidad y la población objetivo.


4.Visualizar el impacto del TFG en las presunciones y realidad de la disciplina académica correspondiente.


5. Consideración de métodos de investigación no convencionales para acercarse a una lectura intima de las realidades a investigar. Métodos como investigación - acción pueden conducir a obtener una lectura válida de la problemática a enfrentar.


6. El proceso de TFG conlleva un dedicado proceso de introspección, por lo que es importante que el estudiante tenga mayor consciencia de sus propias predisposiciones y valores personales en juego.


7. Delimitar estratégicamente el contexto histórico, social, político, institucional, económico, ideológico, paradigmático que van a formar parte de la investigación. Esta decisión es de suma importancia y debe existir cierta arbitrariedad, intuición e inspiración al tomar esta decisión


8. Previo al inicio del proceso de investigación se debe tener muy claro  si existen investigaciones que han abro dado la misma temática.  Por lo que realizar un inventario de de estos proyectos resulta muy importante para la comunidad en la que se desea realizar la investigación y para el estudiante que la realice.



9. El TFG debe de ser honesto, exhaustivo  en cuanto a los factores críticos en juego y debe de ser de dominio público.


10. El manejo de tiempo debe de ser estratégico, de manera que las personas que se encuentren cercanas durante el proceso de investigación( pareja, familia) deben convertirse en auxiliares que impulsen la realización del TFG. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario