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Construcción e interpretación de la realidad en la Investigación.








Evaluación del primer avance de Investigación 


La lección dio inicio con una introducción de la profesora Marcela Vargas, destacando las fortalezas del primer avance de la formulación de la investigación de cada estudiante.

La profesora Marcela Vargas destacó como desde el curso se da inicio al proceso de tesis, ya que algunos estudiantes abordan sus propuestas desde la experiencia investigación acción por lo que desde esta etapa se enfrentan a la construcción de la investigación, a su vez destacó y felicito a los estudiantes por el compromiso reflejado en el primer avance. 


Interpretar el Mundo


A segunda hora el grupo recibió la visita de Demetrio Vizcaíno, docente en Filosofía quien abordo la temática de la interpretación de la realidad en la investigación.

Como parte de la dinámica de la conversación con los estudiantes el señor Demetrio inició un diálogo fluido con los estudiantes en el cual hizo un recorrido por sus experiencias académicas y personales a lo largo de su carrera, insertando distintas temáticas, esto con la intención de mostrar a lo estudiantes el proceso de auto construcción de su criterio, mismo que lo llevo a generar una visión e interpretación de la realidad.

De las distintas etapas en su análisis de la realidad, el señor Demetrio destacó el reconocimiento gracias al apoyo en textos y autores de tres visiones de mundo a partir de las cuales él construye su hermeneútica:


- Visión Teocéntrica: Visión que colca a Dios en el centro del mundo, Dios sustituye al ser humano.

- Visión Humanista: Apoyado en René Descartes y la lectura y análisis de sus textos. Se introduce el  Discurso del método. Duda de toda la teología medieval sin embargo no logra la centralidad del ser  humano.  

- Visión Mercado céntrica: Oferta y demanda, no se garantiza lo que se le ofrece al usuario. El mercado sustituye al hombre y a Dios.

Las anteriores visiones de mundo son las que el investigador, en este caso el señor Demetrio adopta, realizando así un proceso de delimitación en el cual elige las visiones que considera, según lo analizado son las que responden a una construcción hermenéutica de la realidad que él mismo analiza.

El fin de la conversación fue introducir a los estudiantes en el proceso de construcción de la problemática en la investigación así como acercarlos a la realidad, que debe de ser analizada desde las distintas aristas presentes a lo largo del proceso de investigación.
Finalmente se le brindó a los estudiantes sugerencias de las etapas a seguir en la construcción 
hermenéutica.


Sugerencias para la construcción hermenéutica en la investigación.


Como parte de las sugerencias para la autoconstrucción  de la realidad y la problematización en la investigación, Don Demetrio propuso cuatro etapas o pasos a seguir: 


1. Análisis de la realidad: Recordando que la realidad posee la cultura de lo cotidiano y la cultura sistematizada.

2. Tener sospecha ideológica: Cuestionar la realidad

3. Sospecha exégetica: Interpretación crítica de textos e información.

4. Proceder a la construcción hermenéutica. 

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