Ir al contenido principal

Construyendo el Problema de Investigación.









Sesión de Cortometrajes elaborados por los estudiantes



El día de hoy fue presentado en el curso de Formulación de Trabajos iníciales de graduación una sesión de vídeos cortos elaborados por los estudiantes del grupo 002. 
Los vídeos fueron elaborados en parejas a partir de una discusión en el foro académico utilizado por los estudiantes del curso sobre “El peligro de la Historia única” esto  partir del vídeo observado semanas atrás   El peligro de la Historia Única

Los estudiantes debían elegir un tema que les pareciera pertinente abordar y que tuviera relación con actualidad del país, esto con el fin de indagar mas al respecto por medio de la herramienta de entrevistas, observación, textos, noticias y todos los insumos que pudieran encontrar al respecto, posteriormente identificando esta información debían identificar y construir un problema de investigación.


Temas abordados por los estudiantes


Los estudiantes eligieron una gama distinta de tema para abordar la construcción de un problema de investigación,  estos fueron:

 Soñemos Cultura 
Elaborado por las estudiantes  María Fernanda Cortés y Laura Philips, quienes abordaron los eventos ocurridos entorno al Festival Internacional de las Artes 2015, para la construcción del problema, utilizaron la entrevista verbal a artistas invitados  y asistentes del festival así como la recolección de noticias de distintos medios de comunicación audiovisuales y escritos.

 ¿Qué es un límite?  
Elaborado por Sofía  Hoch y Alexandra Chacón, las estudiantes consultaron mediante la entrevista verbal a habitantes de las zonas de Paso Canoas (Frontera con Panamá) y Limón sobre la percepción que tenían de la palabra límite. Las diferencias de opinión entre amabas zonas fueron registradas en el video lo cual apoya la construcción y visibilización de problemáticas existentes en ambos territorios.

La esencia de Costa Rica
Elaborado por Waleska Willalobos y  Andrés León, los estudiantes interrogaron mediante entrevistas registradas en audio a estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica consultándoles sobre que consideraban que era la esencia de Costa Rica, de esta manera plantearon cuestionarse la visión que actualmente los medios de comunicación exponen sobre Costa Rica Esencial.

Lo Rural y lo Urbano
Elaborado por las estudiantes Meliza Víquez y Karen Fonseca, las estudiantes realizaron entrevistas a los Estudiantes de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica sobre su percepción de lo que era rural y lo que era Urbano. De esta manera y mediante la proyección de imágenes buscaron construir su problema de investigación

Percepción de bienestar en los espacios educativos del Campus Rodrigo Facio.
 Elaborado por los estudiantes Allan Mora y Alejandra Sánchez , quienes inicialmente plantearon realizar entrevistas verbales a los estudiantes de  la Universidad de Cost Rica usuarios de los espacios de uso de las distintas Facultades de la Universidad, sin embargo la herramienta de consulta contó con poca participación por lo que eligieron realizar las entrevistas mediante formularios en línea.

Aprender Jugando


Mediante la elaboración de tarjetas que contaban con un numero de estrellas de 1 a 5, cada uno de los estudiantes tuvo la oportunidad luego de cada video de evaluar a sus compañeros, con los criterios establecidos anteriormente de: Claridad del mensaje, innovación en el uso de la herramienta audiovisual, profundidad de la reflexión, pensamiento crítico, diversidad de puntos de vista, y coherencia en las conclusiones, siendo este un proceso de construcción colectiva de las problemáticas de cada vídeo lo cual enriqueció y apoyo la actividad . 

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

Abstract de proyectos

A partir de la creciente difusión de los contenidos de este blog y como fue manifestado por algunos de ustedes como una herramienta para dar a conocer los esfuerzos investigativos generados en la Escuela de Arquitectura, se ha abierto la sección " Propuestas de Investigación ", para difundir los productos obtenidos del curso y dar a conocer los diferentes intereses y enfoques investigativos de los estudiantes de arquitectura. Por lo tanto, se les solicita a los estudiantes del curso incluir en la entrega final y enviar al correo del curso lo siguiente , a más tardar a finales de la próxima semana: Título de la investigación Nombre del autor (estudiante) Correo electrónico Una imagen representativa de la investigación (puede ser propia o no, si no es propia enviar la fuente) Un abstract o resumen de máx 200 palabras.  NOTA: La elaboración del abstract les ayudará además a sintetizar y cohesionar la relación entre los componentes de la propuesta de investigaci