Ir al contenido principal

Presentación Unidad 2: Problema de Investigación

La rayuela, el corte individual y los ganadores de la actividad. Fuente: Felipe Hernández

Metas de la dinámica "Rayuela Problemática"

Con la elaboración de la actividad Rayuela Problemática, se pretende que los y las estudiantes adquieran insumos teóricos para poder formular su propio problema de investigación, sin embargo, se vuelve enriquecedor y retroalimentativo al llevar la teoría a la práctica, la cual se realiza por medio de preguntas de formulación de problemas, aplicadas a proyectos de tesis de la Escuela de Arquitectura; como también, aplicar los insumos expuestos en la charla al proyecto de cada uno. Hay que destacar, que la actividad en total dura aproximadamente 35 minutos, sin embargo se pretende desarrollar un acercamiento al problema de estudio, que sea la base para que cada persona lo complemente y lo desarrolle con profundidad a través de la investigación. Además, el trabajo en equipo que se realiza en la dinámica, fomenta la discusión, la indagación y la toma de decisiones, las cuales son importantes en este momento de búsqueda de cada estudiante para que el la investigación tome rumbo. El último aspecto, no menos importante que el resto, es el hecho de realizar la actividad al aire libre, la cual es una dinámica competitiva, que requiere no solo la mente pensante de cada estudiante sino también el ejercicio físico de la persona. Eso con el motivo de romper el esquema de clase magistral y proponer una opción diferente en donde se disfruta mientras se trabaja en el avance de la investigación. 

Reflexión sobre la actividad

Pensamos que la manera en que se formularon las preguntas puede mejorar. Se hicieron muy extensas por lo que se hacía un poco cansado. Se podría sintetizar un poco más la parte de información para que sea un poco más accesible y fácil de entender los conceptos. En cuanto a la dinámica, nos parece que se podrían usar carteles más grandes en los cuales los grupos puedan escribir sus reflexiones. Y así mismo buscar una mejor manera de pegar la rayuela al suelo. Nos parece que en general estuvo interesante porque todos los compañer@s tuvieron disposición para correr y participar como se proponía la dinámica. El video de la carrera a la meta lo demuestra muy bien.



Redactado por Felipe Hernández, Daniel Solís, Fabricio Solano, Adriana Masís y Karen Solera

Insumos:

Insumos teóricos

Descripción de la actividad "Rayuela Problemática"



Fichas de Preguntas aplicadas (parte de la actividad)


Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

Abstract de proyectos

A partir de la creciente difusión de los contenidos de este blog y como fue manifestado por algunos de ustedes como una herramienta para dar a conocer los esfuerzos investigativos generados en la Escuela de Arquitectura, se ha abierto la sección " Propuestas de Investigación ", para difundir los productos obtenidos del curso y dar a conocer los diferentes intereses y enfoques investigativos de los estudiantes de arquitectura. Por lo tanto, se les solicita a los estudiantes del curso incluir en la entrega final y enviar al correo del curso lo siguiente , a más tardar a finales de la próxima semana: Título de la investigación Nombre del autor (estudiante) Correo electrónico Una imagen representativa de la investigación (puede ser propia o no, si no es propia enviar la fuente) Un abstract o resumen de máx 200 palabras.  NOTA: La elaboración del abstract les ayudará además a sintetizar y cohesionar la relación entre los componentes de la propuesta de investigaci