Buscar en este blog

sábado, 29 de marzo de 2014

Presentación Unidad 2: Problema de Investigación

La rayuela, el corte individual y los ganadores de la actividad. Fuente: Felipe Hernández

Metas de la dinámica "Rayuela Problemática"

Con la elaboración de la actividad Rayuela Problemática, se pretende que los y las estudiantes adquieran insumos teóricos para poder formular su propio problema de investigación, sin embargo, se vuelve enriquecedor y retroalimentativo al llevar la teoría a la práctica, la cual se realiza por medio de preguntas de formulación de problemas, aplicadas a proyectos de tesis de la Escuela de Arquitectura; como también, aplicar los insumos expuestos en la charla al proyecto de cada uno. Hay que destacar, que la actividad en total dura aproximadamente 35 minutos, sin embargo se pretende desarrollar un acercamiento al problema de estudio, que sea la base para que cada persona lo complemente y lo desarrolle con profundidad a través de la investigación. Además, el trabajo en equipo que se realiza en la dinámica, fomenta la discusión, la indagación y la toma de decisiones, las cuales son importantes en este momento de búsqueda de cada estudiante para que el la investigación tome rumbo. El último aspecto, no menos importante que el resto, es el hecho de realizar la actividad al aire libre, la cual es una dinámica competitiva, que requiere no solo la mente pensante de cada estudiante sino también el ejercicio físico de la persona. Eso con el motivo de romper el esquema de clase magistral y proponer una opción diferente en donde se disfruta mientras se trabaja en el avance de la investigación. 

Reflexión sobre la actividad

Pensamos que la manera en que se formularon las preguntas puede mejorar. Se hicieron muy extensas por lo que se hacía un poco cansado. Se podría sintetizar un poco más la parte de información para que sea un poco más accesible y fácil de entender los conceptos. En cuanto a la dinámica, nos parece que se podrían usar carteles más grandes en los cuales los grupos puedan escribir sus reflexiones. Y así mismo buscar una mejor manera de pegar la rayuela al suelo. Nos parece que en general estuvo interesante porque todos los compañer@s tuvieron disposición para correr y participar como se proponía la dinámica. El video de la carrera a la meta lo demuestra muy bien.



Redactado por Felipe Hernández, Daniel Solís, Fabricio Solano, Adriana Masís y Karen Solera

Insumos:

Insumos teóricos

Descripción de la actividad "Rayuela Problemática"



Fichas de Preguntas aplicadas (parte de la actividad)


No hay comentarios:

Publicar un comentario