Ir al contenido principal

Presentación Unidad 3: Preguntas y objetivos de investigación

Hoy en clase, Javier Meza, María José Hernández, Heiner Mora y Karen Otárola presentaron la Unidad 3: Objetivos de Investigación. La presentación se organizó de manera que se presentaran insumos teóricos, e intercalado se realizaron ejercicios de aplicación de lo presentado, a partir de los siguientes contenidos organizados en dos actividades:

  • Enunciado del problema y subproblemas
  • Elaboración de pregunta general y preguntas específicas
  • A partir de las preguntas, construir el objetivo general y los específicos
Se destacó la importancia, tanto en la presentación como en los ejercicios aplicados, de que exista una correlación directa y coherente entre los elementos mencionados anteriormente. Otros temas que se presentaron fueron: la taxonomía de Bloom, estrategias de elaboración de preguntas, diferencias entre objetivo general y objetivos específicos, y recomendaciones y errores comunes al formular los objetivos.

Ejercicio aplicado: con base en una noticia, enunciar el problema general y los subproblemas, luego transformarlos en preguntas de investigación y ajustar los enunciados si no se pueden transformar en preguntas, y finalmente traducir las preguntas en objetivos. 

Aprendizaje: el ejercicio mostró a los estudiantes la dificultad detrás de la formulación de las preguntas y los objetivos, así como la importancia de formular acertadamente el problema y los subproblemas. Quizá una recomendación sería elaborar el árbol de problemas (causas y efectos) o diagrama relacional para poder
especificar el alcance del problema y subproblemas que se pretende indagar. También se recalcó, que si bien el ejercicio indicaba subproblemas, causas y efectos de carácter político, económico y social, en la formulación del trabajo individual, la problemática o fenómeno que se pretende estudiar debe estar directamente relacionado con el espacio construido, ya sea como proceso, como producto o como performance. 

Tarea para próximo jueves: llevar los enunciados de problema y subproblemas, y sus correspondientes preguntas y objetivos, para revisarlos en clase. 

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

Abstract de proyectos

A partir de la creciente difusión de los contenidos de este blog y como fue manifestado por algunos de ustedes como una herramienta para dar a conocer los esfuerzos investigativos generados en la Escuela de Arquitectura, se ha abierto la sección " Propuestas de Investigación ", para difundir los productos obtenidos del curso y dar a conocer los diferentes intereses y enfoques investigativos de los estudiantes de arquitectura. Por lo tanto, se les solicita a los estudiantes del curso incluir en la entrega final y enviar al correo del curso lo siguiente , a más tardar a finales de la próxima semana: Título de la investigación Nombre del autor (estudiante) Correo electrónico Una imagen representativa de la investigación (puede ser propia o no, si no es propia enviar la fuente) Un abstract o resumen de máx 200 palabras.  NOTA: La elaboración del abstract les ayudará además a sintetizar y cohesionar la relación entre los componentes de la propuesta de investigaci