Buscar en este blog

jueves, 26 de septiembre de 2013

Presentación Unidad 3: Preguntas y objetivos de investigación

Hoy en clase, Javier Meza, María José Hernández, Heiner Mora y Karen Otárola presentaron la Unidad 3: Objetivos de Investigación. La presentación se organizó de manera que se presentaran insumos teóricos, e intercalado se realizaron ejercicios de aplicación de lo presentado, a partir de los siguientes contenidos organizados en dos actividades:

  • Enunciado del problema y subproblemas
  • Elaboración de pregunta general y preguntas específicas
  • A partir de las preguntas, construir el objetivo general y los específicos
Se destacó la importancia, tanto en la presentación como en los ejercicios aplicados, de que exista una correlación directa y coherente entre los elementos mencionados anteriormente. Otros temas que se presentaron fueron: la taxonomía de Bloom, estrategias de elaboración de preguntas, diferencias entre objetivo general y objetivos específicos, y recomendaciones y errores comunes al formular los objetivos.

Ejercicio aplicado: con base en una noticia, enunciar el problema general y los subproblemas, luego transformarlos en preguntas de investigación y ajustar los enunciados si no se pueden transformar en preguntas, y finalmente traducir las preguntas en objetivos. 

Aprendizaje: el ejercicio mostró a los estudiantes la dificultad detrás de la formulación de las preguntas y los objetivos, así como la importancia de formular acertadamente el problema y los subproblemas. Quizá una recomendación sería elaborar el árbol de problemas (causas y efectos) o diagrama relacional para poder
especificar el alcance del problema y subproblemas que se pretende indagar. También se recalcó, que si bien el ejercicio indicaba subproblemas, causas y efectos de carácter político, económico y social, en la formulación del trabajo individual, la problemática o fenómeno que se pretende estudiar debe estar directamente relacionado con el espacio construido, ya sea como proceso, como producto o como performance. 

Tarea para próximo jueves: llevar los enunciados de problema y subproblemas, y sus correspondientes preguntas y objetivos, para revisarlos en clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario