Ir al contenido principal

Presentación Unidad 1 y Unidad 2

Este jueves los estudiantes presentaron las unidades correspondientes a La selección del tema y a la Formulación del Problema.

Unidad 1: Selección del tema


Mauren, Roberto, Manolo y Tatiana nos expusieron sobre la selección del tema, la justificación y pertinencia, la factibilidad y viabilidad, y los alcances. (Descargue presentación)

Se hizo énfasis en la disponibilidad de la información que necesito para llevar a cabo la investigación y poder profundizar en el tema. Además recomiendan utilizar herramientas para aproximarse y delimitar el tema de investigación tales como mapa mental, relaciones asociativas, índice temático preliminar,  preguntas causa-efecto. Otras estrategias para delimitar son la búsqueda bibliográfica de trabajos de investigación en temáticas vinculadas,  así como consultar a expertos para que nos indiquen referencias actualizadas, particularmente cuando abordamos la investigación desde un enfoque interdisciplinar.

Por otro lado,  la viabilidad de poder realizar una investigación depende de la factibilidad técnica, temporal, financiero,  disponibilidad de recursos, interés institucional, acceso a informantes clave. En este apartado se debe explicar los retos, limitantes y posibilidades para realizarla.

La actividad grupal : Mapa mental


A partir de una premisa, realizar un mapa mental que les permita a los demás grupos identificar la premisa o tema central. El ejercicio les permitió comprender la importancia de esta herramienta para categorizar y relacionar las diversas subtemáticas, enfoques y contextos. Así como identificar si el tema es muy amplio y debe estar más enfocado. Así mismo, es una herramienta que inicialmente funciona para relacionar una lluvia de ideas o conceptos asociados, que conforme se vaya delimitando y profundizando en el tema, se podrá ir restringiendo la amplitud del mapa mental y el uso más adecuado de conceptos teóricos asociados.



Resultado Mapa Mental 1 - Tema: Arquitectura Penitenciaria

Resultado Mapa Mental 2 - Tema: Centros urbanos (muy general)
 
Resultado Mapa Mental 3 - Tema: Evolución de la Arquitectura de Consumo


Unidad 2: Problema se investigación


Alejandra, Priscilla, Juan Alberto y Fabricio expusieron acerca del Estado de la Cuestión, Problema (Asunto o fenómeno) y subproblemas, objeto de estudio, y las delimitaciones. (descargue presentación).

El análisis del Estado de la Cuestión se basa en antecedentes teóricos, que se puede realizar de forma no comparativa y comparativa entre autores; y análisis de casos. Para ello es importante utilizar una lectura estratégica, comenzando por los índices, y las investigaciones más recientes. En el planteamiento del problema es importante definir el enfoque que se busca y el contexto específico de análisis. Las delimitaciones y los componentes del obejto de estudio son fundamentales para encauzar la investigación y poder profundizar en el fenómeno o problema de estudio. ¿Qué contexto específico? ¿Cuáles informantes? ¿en qué periodo estudiaré el fenómeno? ¿Qué componentes del objeto me interesa profundizar?

Ejercicio grupal : Problematización a partir de una noticia 


La actividad permitió evidenciar y ejemplificar cómo a partir de una noticia nacional se pueden sustraer diversas investigaciones de acuerdo al objeto de estudio en que se quiere enfocar la investigación. Si bien el objetivo del ejercicio era formular una investigación inspirada en la noticia y no un análisis de la misma, igualmente se comprendieron cada una de las partes que componen la Unidad 2. Además permite evidenciar el nivel de conocimiento que se tiene sobre un fenómeno o problema, sus causas y consecuencias, siendo un marco de inicio para definir el rumbo investigativo de la propuesta y las deficiencias de conocimiento que deben suplirse para plantear adecuadamente el problema, los subproblemas, el objeto de estudio y sus delimitaciones.



Ejemplo de la herramienta para el ejercicio de problematización: componentes de la Unidad 2.




Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

Abstract de proyectos

A partir de la creciente difusión de los contenidos de este blog y como fue manifestado por algunos de ustedes como una herramienta para dar a conocer los esfuerzos investigativos generados en la Escuela de Arquitectura, se ha abierto la sección " Propuestas de Investigación ", para difundir los productos obtenidos del curso y dar a conocer los diferentes intereses y enfoques investigativos de los estudiantes de arquitectura. Por lo tanto, se les solicita a los estudiantes del curso incluir en la entrega final y enviar al correo del curso lo siguiente , a más tardar a finales de la próxima semana: Título de la investigación Nombre del autor (estudiante) Correo electrónico Una imagen representativa de la investigación (puede ser propia o no, si no es propia enviar la fuente) Un abstract o resumen de máx 200 palabras.  NOTA: La elaboración del abstract les ayudará además a sintetizar y cohesionar la relación entre los componentes de la propuesta de investigaci