Buscar en este blog

jueves, 5 de septiembre de 2013

Presentación Unidad 1 y Unidad 2

Este jueves los estudiantes presentaron las unidades correspondientes a La selección del tema y a la Formulación del Problema.

Unidad 1: Selección del tema


Mauren, Roberto, Manolo y Tatiana nos expusieron sobre la selección del tema, la justificación y pertinencia, la factibilidad y viabilidad, y los alcances. (Descargue presentación)

Se hizo énfasis en la disponibilidad de la información que necesito para llevar a cabo la investigación y poder profundizar en el tema. Además recomiendan utilizar herramientas para aproximarse y delimitar el tema de investigación tales como mapa mental, relaciones asociativas, índice temático preliminar,  preguntas causa-efecto. Otras estrategias para delimitar son la búsqueda bibliográfica de trabajos de investigación en temáticas vinculadas,  así como consultar a expertos para que nos indiquen referencias actualizadas, particularmente cuando abordamos la investigación desde un enfoque interdisciplinar.

Por otro lado,  la viabilidad de poder realizar una investigación depende de la factibilidad técnica, temporal, financiero,  disponibilidad de recursos, interés institucional, acceso a informantes clave. En este apartado se debe explicar los retos, limitantes y posibilidades para realizarla.

La actividad grupal : Mapa mental


A partir de una premisa, realizar un mapa mental que les permita a los demás grupos identificar la premisa o tema central. El ejercicio les permitió comprender la importancia de esta herramienta para categorizar y relacionar las diversas subtemáticas, enfoques y contextos. Así como identificar si el tema es muy amplio y debe estar más enfocado. Así mismo, es una herramienta que inicialmente funciona para relacionar una lluvia de ideas o conceptos asociados, que conforme se vaya delimitando y profundizando en el tema, se podrá ir restringiendo la amplitud del mapa mental y el uso más adecuado de conceptos teóricos asociados.



Resultado Mapa Mental 1 - Tema: Arquitectura Penitenciaria

Resultado Mapa Mental 2 - Tema: Centros urbanos (muy general)
 
Resultado Mapa Mental 3 - Tema: Evolución de la Arquitectura de Consumo


Unidad 2: Problema se investigación


Alejandra, Priscilla, Juan Alberto y Fabricio expusieron acerca del Estado de la Cuestión, Problema (Asunto o fenómeno) y subproblemas, objeto de estudio, y las delimitaciones. (descargue presentación).

El análisis del Estado de la Cuestión se basa en antecedentes teóricos, que se puede realizar de forma no comparativa y comparativa entre autores; y análisis de casos. Para ello es importante utilizar una lectura estratégica, comenzando por los índices, y las investigaciones más recientes. En el planteamiento del problema es importante definir el enfoque que se busca y el contexto específico de análisis. Las delimitaciones y los componentes del obejto de estudio son fundamentales para encauzar la investigación y poder profundizar en el fenómeno o problema de estudio. ¿Qué contexto específico? ¿Cuáles informantes? ¿en qué periodo estudiaré el fenómeno? ¿Qué componentes del objeto me interesa profundizar?

Ejercicio grupal : Problematización a partir de una noticia 


La actividad permitió evidenciar y ejemplificar cómo a partir de una noticia nacional se pueden sustraer diversas investigaciones de acuerdo al objeto de estudio en que se quiere enfocar la investigación. Si bien el objetivo del ejercicio era formular una investigación inspirada en la noticia y no un análisis de la misma, igualmente se comprendieron cada una de las partes que componen la Unidad 2. Además permite evidenciar el nivel de conocimiento que se tiene sobre un fenómeno o problema, sus causas y consecuencias, siendo un marco de inicio para definir el rumbo investigativo de la propuesta y las deficiencias de conocimiento que deben suplirse para plantear adecuadamente el problema, los subproblemas, el objeto de estudio y sus delimitaciones.



Ejemplo de la herramienta para el ejercicio de problematización: componentes de la Unidad 2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario