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Aproximaciones a los temas de interés



A continuación un listado de las palabras clave sugeridas por los estudiantes para su tema o asunto de interés de investigación a desarrollar en el curso. Estas referencias les permitirán recordar los temas de interés en común con sus compañeros y  poder compartir artículos, noticias o simplemente conversar al respecto, porque la clave de un buen proceso de diseño de investigación es conversar, conversar y conversar:

  • DIEGO:  tipología, edificio, cambio de uso, procesos urbanos (San Pedro, San José, Barrio Escalante)
  • LUIS: diseño producto, fachadas móviles, entorno agrícola (rural)
  • DANIEL: verde parásito toma la ciudad, uso del espacio público, arte urbano, dinámica urbana (SJ)
  • ANA ISABEL: identidad, mecanismo de orientación socio-espacial, antropología y geografía urbana (SJ)
  • FABRICIO: arquitectura como producto de consumo, rol del arquitecto, procesos de diseño, educativos y mercantiles
  • ARIEL: aprendizaje, intercambio de conocimiento 
  • BARBARA: diseño de la información, city marketing, apropiación, redes sociales (virtual)
  • ANDRES: aplicación, sistemas de información geográfica, redes sociales, flujos y concentraciones
  • ALEXANDRA: urbanismo imaginario, paisaje fugaz, vivencias del tren, tiempo-espacio (SJ-Cartago)
  • GABRIEL: calidad espacio, movilidad, paisajista sostenible (Alajuela)
  • PAULA: sostenibilidad, herramienta evaluación, huella carbono, materialidad, tecnología
  • SERGIO: equipamiento educativo-técnico, objeto arquitectónico (Sede Interuniversitaria Alajuela)
  • KARHOL: Deporte y recreación, espacio público, rehabilitación, conexión (Aserrí)
  • ESTEBAN: salud mental, niños, trastornos psiquiátricos / significado de la Arquitectura
  • GABRIEL G: Estación, terminal, identidad, conectividad, movilidad (El Coyol)
  • IGNACIO: ciudad desde la identidad, T.C.U, diseño participativo, escenarios, asentamiento informal (Alajuelita) 
  • STEPHANY: regeneración urbana, vivienda, reactivación espacio público, diseño bioclimático, paisajista, patrimonio (Puntarenas)
  • EDGAR: modelo de desarrollo autosuficiente, finca, identidad rural, modelo agro-intensivo (San Isidro, Heredia)
Recuerden que entre más específico, claro y delimitado sea el tema de investigación, más oportunidad habrá de profundizar durante la investigación, además de que se facilitará el proceso de formulación. Además debemos explorar diversos enfoques, metodologías y conceptos de otras disciplinas e integrarlas a la nuestra, y así ampliar las posibilidades de comprensión y transformación del espacio construido, las relaciones ser humano-objeto, y el vacío, entre otros.

Próxima clase:
Mapa Mental: Diagramar las relaciones entre las palabras clave para identificar otros conceptos, tipos de relación, jerarquización de temas y subtemas, etc. 

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Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

La importancia de una buena redacción

A lo largo de la carrera de Arquitectura se nos insistió en la importancia de la expresión gráfica de nuestras ideas, y ahora llegado el momento de desarrollar el trabajo final de graduación se nos presenta un gran reto: REDACTAR ,  que según el Diccionario de la Real Academia, en palabras muy sencillas,  significa " Expresar por escrito lo que se ha pensado previamente" (2001). Así como a lo largo de la carrera nos enseñaron diversas técnicas de representación y expresión, entre ellas los diagramas, planos, vistas, maquetas y modelos 3D, al momento de escribir de acuerdo a Galindo, 1997 (En Yurana, sin fecha) es importante que " la persona que tiene como trabajo redactar un texto debe percibirse como un artesano produciendo un objeto. El texto es el objeto del redactor. Tanto el artesano como quien escribe deben conocer –lo más profundamente posible- sus herramientas y la materia que deben vencer, ya que deberán hacerlo de una manera práctica, concreta... y la herramie