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Requisitos y recomendaciones para la entrega

Para la pre-entrega de este jueves, además de las unidades ya entregadas, de las cuales se espera su mejoría en general, estos son los contenidos de la unidad 4 y 5 que debe desarrollar la propuesta:

Marco teórico: marco conceptual, referencial (estudios de caso)
Marco metodológico: naturaleza del estudio o investigación; población (universo) y muestra; operacionalización del evento de estudio (etapas, fases), técnicas de recolección de datos, tipo de instrumentos de recolección de datos, cronograma.

Recomendaciones generales:
  • Ver recomendaciones generales
  • Vincular todas las unidades entre si: coherencia y claridad explicativa (Pueden utilizar el cuadro relacional)
  • Analizar críticamente los estudios de caso y su relación o aporte al proyecto
  • Justificar las afirmaciones realizadas con datos, autores u otras fuentes (fotos)
  • Relacionar las teorías y conceptos directamente con el tema y problema en cuestión de forma crítica y articulada
  • Aprovechar toda la información en este blog

Mucha suerte!!

Si tienen dudas, por este medio.

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Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:...

Retroalimentación participativa de los mapas mentales (tarea 1)

En clase, utilizando la tradicional herramienta para comentar, el post-it , entre todos estudiantes y la profesora se retroalimentaron constructivamente los mapas mentales iniciales del proceso individual. La actividad prueba su efectividad por cuanto, en aproximadamente 50 minutos, cada uno de los casi 22 estudiantes (grupo 1 + grupo 2) pudieron dar a conocer sus intenciones de investigación y al mismo tiempo recibir la retroalimentación de los presentes por medio de preguntas, comentarios y sugerencias; que de otra forma no sería posible conocer en el tiempo del curso las propuestas. Además esta herramienta no permite la deriva o "hablada" de relleno, el mapa mental es lo que es y no puede pretender ser más que eso; sin embargo, esto más bien provoca la necesidad de reconstruir, semana a semana, el mapa mental de la propuesta.  La herramienta del mapa mental, como comentaron los estudiantes en clase, permite organizar las ideas que de momento estaban sueltas en la ...