Buscar en este blog

lunes, 21 de mayo de 2012

Discusión y aportes para láminas síntesis

Continuando con el ejercicio de la clase anterior, abajo encontrarán las láminas síntesis de algunos de los compañeros que faltaron de presentarla. Esperamos de ustedes, comentarios, dudas, preguntas o sugerencias para sus compañeros con la intención de mejorar sus investigaciones.

Síntesis Esteban Alfaro

Sintesis Karina Aguilar



Síntesis Ma. Fernanda Borrero

Síntesis Lucía Chavez
Síntesis Pedro Fuentes

12 comentarios:

  1. Esteban: La delimitación espacial que propones es muy amplia, seria bueno especificar las zonas de San José que reflejan más drásticamente esta problemática. También me gustaría que te refirieras a la relación entre la publicidad y la habitabilidad de la ciudad. Creo que por el tema deberías enfocarte más en la imagen de la ciudad, legibilidad, contaminación visual, mensaje y contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy válida la recomendación de conceptos y ciertamente siento que por ahí va el enfoque que le quiero dar al trabajo pero que ciertamente tengo que pulir, ya para mañana delimitaré el área de estudio, algo que estaba retrasando para terminar de definir el enfoque.

      Eliminar
  2. Karina: mucho se ha hablado a lo largo de los años sobre la relacion entre el ser humano y el espacio, ¿Cuál sería tu aporte en este tema? Además es importante contextualizar esta relación en Latinoamérica y Costa Rica. Las teorías parten de una hipótesis que a su vez parte de la observación de uno o varios fenómenos ¿Cuál sería el fenómeno que te gustaría estudiar? Y ¿De qué manera piensas que se puede contrastar la teoría con la realidad práctica?
    Al ser un tema tan amplio, ¿cuáles problemáticas te interesa específicamente estudiar?
    Creo que debes profundizar y especificar más.

    ResponderEliminar
  3. María Fernanda: creo que el problema de movilidad no es únicamente de la universidad, la delimitación espacial debe contemplar los alrededores y los puntos de acceso y movilidad externa, vehicular (auto, buses, tren y peatonales) ¿cCuáles son las alternativas de movilidad existentes dentro y fuera de la u y sus características de deficiencia? ¿Cuáles son los planes de INCOFER de ampliación e vías o aumento de frecuencia? ¿Cuáles don los factores que limitan la movilidad y afectan la imagen y paisaje urbano de la u? La delimitación social por el tema creo que seria más bien: usuarios con carro, usuarios sin carro, usuarios que vienen en bus, usuarios del bus interuniversitario, y otros que consideren el tena de la ciudad. Creo que también sería pertinente constrastar la percepción de la imagen durante la actividad de U sin humo y aprovechar alguna evaluación hecha de esta actividad.
    Estudios de caso de universidades latinoamericanas con soluciones eco-sostenibles de movilidad.

    ResponderEliminar
  4. Lucia: te recomiendo que leas la tesis del arq. Felipe Rivera "Arquitectura hospitalaria+salud+genero. Creo que te podría ayudar revisar su metodología de diseño. Revisando los objetivos especificos me parece que deberías fusionar el de analizar y evaluar, y el de proponer y conceptualizar. También fusionar los dos objetivos generales. Debes especificar aún más en el marco teórico, encontrar una teoría de la relacion entre arquitectura y salud. Nuevos paradigmas de arquitectura hospitalaria y salud integral OMS y en los.objetivos que se vean reflejados los factores a estudiar. En el último objetivo especifico que creo que es uno de los primeros debe estar implícito la relación espacial con las necesidades de las familias. La delimitación espacial con los objetivos no me queda claro si vas a realizar un diseño o solo un modelo.conceptual con lineamientos.

    ResponderEliminar
  5. Pedro: al hablar de espacios públicos no se puede dejar de lado el tema de la apropiación, participación juvenil, la inseguridad, la convivencia, la diversidad. Creo que son temas fundamentales a desarrollar en la problemática y el marco teórico. En este tipo de barrios si existe espacio publico (las calles y aceras) ¿Cuáles son sus usos actuales y por quienes y en qué temporalidad? Sería importante realizar un estudio de campo con observación y mapear estos fenómenos. Enfatizas la existencia de zonas industriales en o fuera del barrio, ¿Está abandonadas o en funcionamiento? ¿Cuáles serian los.potenciales de estos espacios u otros vacíos (lotes baldíos, parqueos) para revalorarlos como espacio de ocio? Te recomendaría revisar proyectos de recuperación de espacios abandonados en espacios comunitarios, por ejemplo ECOBOX en España (yo tengo el libro y el documental), PLATFORM 4 en Dimarca (yo.entreviste al que lo propuso como tesis de.posgrado) y el proyecto Microgeografías. Si te interesa y consideras relevante estos estudios de caso te los puedo compartir.
    La delimitación espacial sería todo barrio cuba y qué aspectos te.interesa evaluar específicamente (calles, vacíos, uso de suelo, zonas de convergencia, zonas inseguras?)

    ResponderEliminar
  6. Y ustedes que opinan? Qué le sugieren a sus compañeros?

    ResponderEliminar
  7. ESTEBAN: al objetivo general puede darle vuelta "generar...mediante la identificación..." y los específicos creo que están un poco redundantes -revise la redacción la expo de objetivos. También busque teorías de publicidad. El problema me parece un poco amplio para poder medirlo, debería delimitarlo a un tipo de publicidad a un tipo de espacio público. Esudiar la ciudad como un sistema de comunicación: cual es buena, cual es mala, cual es impuesta, cual filtramos, etc...También hay que ver el otro lado de la moneda... hay aportes positivos de la publicidad en los espacio públicos? como evaluarlo? le dejo este video: http://www.youtube.com/watch?v=Y_IBpV1nazs

    KARINA: cual es la problemática? las relaciones? o el espacio? y que tipo de espacio: publico, educativo, deportivo?

    MAFE: en el marco teórico podrías estudiar el diseño original de la UCR para serle fiel a su filosofía. Debería entrar la UCR como un usuario activo. También seria interesante proponer alternativas bien "locas" creo que hay una universidad en Chicago que se mueven por propulsión de capsulas (google, porque no preciso la info) y abarcar le problema a escalas macro, media y micro

    LUCIA: no conozco mucho del tema, pero talves podrías ver elementos de terapias alternativas para ver como trasladarlas al espacio fisico arq.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las recomendaciones, en cuanto a los objetivos estoy trabajando en su reformulación pero no logré incluirlos en el diagrama, la delimitación del tipo de publicidad aún la estoy trabajando, pues ciertamente estoy más interesado en la percepción visual de esta, también me interesa el efecto de los eventos como el del video que se hacen más recuentes en casi todas las ciudades del mundo. El fin de la investigación es determinar efectos, ya sea positivos o negativos, y me parece muy válida la pregunta de cómo evaluarlo ya que eso es lo que quiero formular en el último objetivo específico.

      Eliminar
  8. PEDRO: por ahí en los barrios del sur hay un parque urbano, estudie la posibilidad de delimitar la investigación a ese espacio y tambien de vincularlo con la supuesta regeneración del río maria aguilar

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por lo comentarios, los voy a tomar en cuenta

    ResponderEliminar