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Grupos de trabajo y temas de investigación

Los estudiantes se organizan por afinidad temática. Estos son los grupos para la presentación grupal y la revisión de avances individuales. Al grupo 1 le correspondería presentar la Unidad 1, al grupo 2 la unidad 2, y así sucesivamente (ver cronograma).
  • GRUPO 1 Arquitectura, Diseño universal y Salud: Tatiana, Mauren, Roberto, Manolo
  • GRUPO 2 Sociología, Sicología y Arquitectura: Fabricio, Priscilla, Juan Alberto, Alejandra
  • GRUPO 3 Biodiversidad, cultura y clima: Maria José, Heiner, Karen, Javier
  • GRUPO 4 Vivienda: Marcia, Nancy, Crystal, Juan José
  • GRUPO 5 Arquitectura y Educación: Ariel, Ezequiel, Daniel, Kenny, Federico

Temas de investigación 

  • Nancy: Vivienda, agua, infraestructura de servicios, reubicación de comunidad, planificación urbana, Aserrí
  • Marcia: vivienda clase media, zonas de vida, recursos naturales, diseño climatológico, prototipos
  • Juan Alberto: movilidad integral, redes, identidad, interacción social, diseño urbano, clima, Liberia
  • Fabricio: arquitectura de consumo, mall, simulacro de ciudad vs vida urbana, teoría urbana, Centro de San Vicente Moravia vs Plaza Lincoln
  • Ariel: aprendizaje alternativo, espacios para la educación informal, adolescentes – niños
  • Manolo: arquitectura de bienestar, turismo, identidad, integración cultural, servicios turísticos, Nossara
  • Ezequiel: educación, jóvenes, paradigma digital, recreación, deserción estudiantil
  • María José: modelo económico, monocultivo de café, impacto ambiental, biodiversidad, educación ambiental, diseño arquitectónico, turismo, Los Santos
  • Heiner: identidad y memoria, historia, recursos naturales, Pérez Zeledón
  • Priscilla: comportamiento social, arquitectura penitenciaria, bienestar, derechos humanos, sociología espacial
  • Esteban: transporte urbano, líneas de alta tensión, cuencas, planificación urbana, GAM (anillo ICE)
  • Karen: cultivo piña, jóvenes, familias, recreación, desintegración socio-ambiental, diseño arquitectónico, San Carlos
  • Roberto: influencia del espacio en la sicología, rehabilitación, personas con discapacidad, diseño universal, percepción sensorial
  • Mauren: arquitectura hospitalaria, capacidad nacional, salud 
  • Alejandra: danza, infraestructura urbana, condiciones técnicas, jóvenes, flexibilidad
  • Daniel: espacios para la enseñanza secundaria técnica, asentamientos informales,  vínculo laboral – aporte comunitario, arquitectura móvil, ensamble, espacio flexible
  • María Luisa: pobreza, género, vivienda rural, cotidianeidad familiar, impacto nueva vía a Liberia, segregación
  • Tatiana: salud
  • Crystal: Cibergam, estrategias de consolidación de nuevos centros urbanos, red - sistemas, macro, Ciruelas 
  • Kenny: Limón Centro, espacio público, problemática social, recreativo, niños 7-12, salud integral, educación informal 
  • Juan José: Heredia, feria agricultor, patrones, espacio productivo, vialidad, diseño urbano VS cultura, identidad arquitectónica, turismo mixto, La Tigra de San Carlos, civismo, género 
  • Javier: Los Santos, sistema ecológico, economía verde, clima, denominación origen, caficultura, eco-holístico 
  • Federico: sicología del espacio, arquitectura penitenciaria, teórico,  cambio de paradigma, no violencia, sicología criminal. 

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Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

La importancia de una buena redacción

A lo largo de la carrera de Arquitectura se nos insistió en la importancia de la expresión gráfica de nuestras ideas, y ahora llegado el momento de desarrollar el trabajo final de graduación se nos presenta un gran reto: REDACTAR ,  que según el Diccionario de la Real Academia, en palabras muy sencillas,  significa " Expresar por escrito lo que se ha pensado previamente" (2001). Así como a lo largo de la carrera nos enseñaron diversas técnicas de representación y expresión, entre ellas los diagramas, planos, vistas, maquetas y modelos 3D, al momento de escribir de acuerdo a Galindo, 1997 (En Yurana, sin fecha) es importante que " la persona que tiene como trabajo redactar un texto debe percibirse como un artesano produciendo un objeto. El texto es el objeto del redactor. Tanto el artesano como quien escribe deben conocer –lo más profundamente posible- sus herramientas y la materia que deben vencer, ya que deberán hacerlo de una manera práctica, concreta... y la herramie