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viernes, 10 de mayo de 2013

Charla Invitado: Jorge Grané _ ¿De dónde nacen las inquietudes por investigar la ciudad?


En esta clase nos acompañó el profesor Grané, quien dio el curso por muchos años y es parte de la Comisión de TFG. Existe en él una preocupación por la selección del tema y la relación del mismo con el enfoque profesional personal. Otra preocupación es sobre el énfasis urbanístico o preocupaciones sobre lo social y la ciudad, más que por el objeto arquitectónico en las temáticas de formulación.

¿De dónde nacen estas inquietudes?, pregunta Grané. 
Los estudiantes responden: 
_"No ver la arquitectura como objeto aislado sino como parte de un sistema."
_"La investigación me permite tomar una postura al respecto de una situación que me preocupa."
_"Las experiencias me han enseñado a ver la arquitectura como parte de algo más grande y complejo y global."

Entonces ¿Cuál es el rol de la investigación en la Arquitectura?

3 comentarios:

  1. El propósito de esta investigación, como paso final para optar por la licenciatura, creo que es justamente hacernos preguntas a cerca de cual es nuestra visión sobre la arquitectura? y hacia dónde nos dirigimos como profesionales?.
    Es peligroso graduarse sin preguntarse cual es nuestra visión crítica? y cual es nuestra postura con respecto a la vida? (mas amplio que la arquitectura como objeto) porque podríamos repetir patrones de nuestros maestros, de revistas, de modas, definiciones gastadas..etc, sin cuestionar. La investigación permite primero que nos hagamos preguntas, segundo que indaguemos en un mundo más amplio de lo que tenemos a la vista en este momento, y tercero que vayamos orientando hacia dónde queremos dirigirnos como profesionales/ habitantes.
    Podríamos decir que el tema de investigación debe estar directamente relacionado con nuestras metas a futuro, pero creo que no hay que ver esta investigación como un proceso lineal, puede ser que hasta el final descubramos hacia dónde dirigirnos en un trabajo o maestría,y que no sea justamente el título o tema que abordamos.
    El objetivo es aprender del proceso que permite la investigación, es allí donde están las interrogantes que forman una visión personal de la práctica arquitectónica y de quienes somos nosotros en relación a ella , ya no definida o encasillada por otros.

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  2. Excelentes tus comentarios Barbara ! Tal y como lo planteas, lo primordial es hacer preguntas, las cuales son tan importantes como las respuestas ( cuando existen respuestas...). Asimismo, un pensamiento crítico nos ayuda a desarrollar un proyecto, una investigación, pero sobretodo, nos prepara para emprender hábitos en el pensamiento para caminar, concientes de los diversos rumbos que nos prepara el futuro.

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  3. Dentro de los ejercicios del curso , tenemos programado una actividad basada en la metodologia de PENSAMIENTO CRITICO, el cual versará sobre un análisis del desarrollo actual de las diversas propuestas de investigación. Mediante este ejercicio , se podrán aplicar preguntas especificas con respecto a las diversas dimensiones o características de su propuesta , tal como : la claridad de la propuesta, la precisión, profundidad, su importancia y otros , los cuales son estándares intelectuales de esa metodología ( www.criticalthinking.org). Este ejercicio lo realizaremos una vez que hayamos desarrollado todas las unidades de la propuesta de investigación .

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