Buscar en este blog

lunes, 1 de abril de 2013

Mapas mentales y lectura eficiente

A continuación se presenta a grandes rasgos los cinco pasos para comenzar un proceso de investigacióny organizar la búsqueda de información:
  1. Elegir un tema de interés
  2. Identificar palabras clave a partir de una lluvia de ideas usando el mapa mental
  3. Convertir el tema en una pregunta y generar un planteamiento del problema o "thesis statement"
  4. Identificar técnicas de investigación
  5. Crear un índice temático
Una de las herramientas virtuales para crear los mapas mentales pueden ser CMAPLite.

Además, para comprender cómo el mapa mental puede ser de utilidad les compartimos estos dos videos didácticos, para que comiencen a hacer el de ustedes (Tarea 1)




14 comentarios:

  1. Tutorial para el programa CMAP Lite:
    http://www.youtube.com/watch?v=gZWdtmqYbAg

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes,
    tengo una consulta respecto a la formulación y desarrollo de la "thesis statement", en el video (parte 1) pone de ejemplo que su tesis es: se debe eliminar la obesidad infantil, es una afirmación de lo que se considera que hay que hacer con respecto al tema de investigación, me consulta es: en el desarrollo de la investigación esa afirmación puede cambiar?. Al inicio uno puede creer tener "claro" cual es la situación o problema y hacer una afirmación, pero en el desarrollo, al profundizar eso podría variar, entonces tendríamos que reformular esa "thesis statement",por tanto es una formulación flexible?, o si se modifica tendriamos que reformular todo el problema nuevamente? (iniciar la investigación desde la nueva perspectiva)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, viéndolo nuevamente, creo que la "thesis statement" o planteamiento del problema no tiene porque cambiar si las bases de funtamentación (justificación clara) fueron bien planteadas (y con fuentes confiables), es decir que la respuesta a mi pregunta anterior es que "si", una mala formulación del problema, que nos haga cambiar de opinión sobre la situación actual de algo, implicaría un cambio absoluto de toda la investigación (volver a empezar).

      Eliminar
  3. Hola Bárbara, la formulación del problema se va a ir completando conforme vayas avanzando en el desarrollo de la propuesta. Es muy importante poder analizar desde varias perspectivas el problema para ir ampliando tu conocimiento al respecto y poder formularlo, ya en la charla de los estudiantes del jueves verá cómo se formula.
    Lo que debes rescatar de los videos es el cómo ejemplifican la creación de un mapa mental de los temas y subtemas asociados a lo que deseas desarrollar.

    ResponderEliminar
  4. Para el mapa mental, pueden revisar la etiqueta correspondiente.

    ResponderEliminar
  5. HOla!!! buenas noches!! yo tengo una duda respecto al video dos y la tarea dos de estado de la cuestion... la cosa es que en el momento de referenciar las investigaciones que hay en este momento, debemos generar una lista especifica de todas ellas, o generar la lista pero analizarlas osea comentarlas y explicar un poco los temas que se tratan en cada una, o como se observa en el video, referenciarlas al mapa mental que llevaremos a cabo en la tarea 1?? por otro lado hice un mapa mental ahi en un pliego de bond,, podria mandarlo para recibir feedback antes de hacer la tarea ya en la realidad?? gracias!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Se debe generar la lista (formato bibliográfico APA) y analizarlas críticamente (abordaje metodológico, solución propuesta, enfoque del problema, etc) en función del Estado de la Cuestión = Investigaciones que se han realizado sobre los diversos temas para no generar duplicidad en la investigación..

      Las referencias que se mencionan en el video 2 tienen que ver con autores que aborden esos conceptos, y busca guiar la Unidad 4: Marco Teórico.

      Eliminar
    2. Hola Daniel, con gusto procedo a contestar tus preguntas :

      Sobre el estado de la cuestion, es importante hacer un breve comentario, Lo cual podes amp liar posteriormente con la entrega del primer advance de la Propuesta. Asi mismo, Los temas principales de investigacion, se puedan referenciar en el mapa mental y relational con Los otros asuntos o tipos de interes del mapa.

      Y con gusto te enviaremos feedback sobre tu mapa mental, favor enviarlo!

      Saludos cordiales,
      Marielos.

      Eliminar
  6. En cuanto al formato de entrega se plantea que el estado de la cuestión se entregue también en doble carta? En mi caso lo veía más como un documento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mapa mental si iria en formato tabloide. Mientras que el estado de la cuestión es a modo de redacción en formato carta.

      Eliminar
  7. Buenas, yo tengo una consulta con respecto a la tarea 2: estado de la cuestión. Cuando tomamos textos en otro idioma y tenemos que hacer citas, ponemos las citas en el idioma original y a la par ponemos nuestra traducción especificando que nosotros la hicimos?, o solo ponemos nuestra traducción?.
    Y mi segunda consulta es con respecto al formato tabloide, tienen que ser hojas sueltas? o podemos unirlas con grapa/resorte/ ..etc.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barbara ,
      Procedo a contestar tus preguntas:
      1- Yo considero que una forma de hacerlo es : traduciendo las citas al
      español y presentando esa traducción, especificando que es una
      traducción libre - tuya - de la cita del autor.
      2- Deben estar sueltas pues como se indica en la respuesta a Paula, el mapa mental es en formato tabloide y el estado de la cuestión en carta. La idea es pegar en la pared los mapas mentales para que todos puedan opinar y compartir sus ideas.

      Atte. Profesoras

      Eliminar
  8. En mi caso personal, por ejemplo existen textos en lo que no he podido profundizar lo suficiente o textos que aun me faltan por revisar, quisiera saber si en ese caso podemos hablar de una evolución o un desarrollo del mismo estado de la cuestión conforme va avanzando el proyecto? También a a hora de tener estudios de caso pertinentes, que consisten en proyectos construidos o planteados por arquitectos que no presentan precisamente todo el proceso de investigación, cómo se haría para incorporarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, todas las unidades son un proceso evolutivo y acumulativo. Recuerda que el Estado de la Cuestión se refiere a investigaciones o proyectos que aborden las temáticas o problemáticas que te interesan.
      Con respecto a los proyectos arquitectónicos, éstos pueden ser incluidos en el Marco Teórico (Unidad 4) como estudios de caso, los cuales debes analizar a profundidad y de manera crítica y siempre vinculándolos con tu investigación, es decir qué aprendizajes, pautas o recomendaciones obtienes de los casos.
      Estos casos pueden ser brevemente mencionados en el Estado de la Cuestión indicando cuáles se profundizarán en el marco Teórico.

      Eliminar