Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

Descubriendo el futuro: Los paradigmas

 A raíz de los comentarios de las dos clases anteriores del curso, decidí enviarle ésta lectura para compartir en el blog. La misma está relacionada con el video de Joel Barker, " Descubriendo el futuro:  los paradigmas ", para  hacer  referencia a la búsqueda en línea, para el que tiene la oportunidad de verlo. En éste caso lo comparto, ya que algunas ideas se relacionan con lo reflexionado en clase sobre los temas de la propuesta, la  investigación y la metodología. Esta lectura fue una síntesis de ideas, vistas en clase en un curso que llevé de Gestión del Talento Humano, en la UCR, con las modificaciones necesarias para nuestros intereses. De paso se podrían hacer algunas observaciones sobre la forma en la que está planteada la lectura; ( redacción, contenido, citas, etc). Compartido por Mónica Meneses

Investigación en Arquitectura: Un mundo de posibilidades

En esta recopilación de investigaciones de maestría realizadas en el 2004 en la Universidad de Michigan podrán encontrar diversos enfoques y aproximaciones investigativas al tema de la arquitectura y el urbanismo, los invitamos a que las revisen y nos comenten sus observaciones: A. Alfred Taubman College of Architecture and Urban Planning (2004) Architecture Thesis 2004 . University of Michigan. Estados Unidos.

Punto de partida

En la segunda clase del curso, se realizó el ejercicio "Diálogo, juego y síntesis para investigar" , mismo utilizado el semestre pasado a partir del éxito que tuvo para abrir la reflexión acerca de los trabajos finales de graduación. Asimismo se establecieron de forma participativa el calendario y los porcentajes de evaluación. Se toma como punto de partida del proceso de investigación, las siguientes preguntas: ¿ Qué quiero investigar/conocer sobre arquitectura y/o urbanismo? ¿Porqué es importante investigar sobre este tema? ¿Qué población se beneficiaría de mi investigación y de qué manera? Definir tres lugares donde se podría investigar el tema o fenómeno ¿Cuál sería mi aporte a la Academia y al campo de la Arquitectura? Lluvia de temas de interés alrededor de la Arquitectura y el Urbanismo Ejercicio de participación virtual ¿Les fue útil la actividad?

Cronograma del curso - IISEM2011

Estimado estudiantes, pueden descargar el cronograma del curso para este segundo semestre, donde encontrarán las fechas de entrega, la evaluación y el día que les corresponde la presentación síntesis individual del avance de su proyecto.