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miércoles, 31 de agosto de 2011

Descubriendo el futuro: Los paradigmas

 A raíz de los comentarios de las dos clases anteriores del curso, decidí enviarle ésta lectura para compartir en el blog. La misma está relacionada con el video de Joel Barker, "Descubriendo el futuro:  los paradigmas", para  hacer  referencia a la búsqueda en línea, para el que tiene la oportunidad de verlo. En éste caso lo comparto, ya que algunas ideas se relacionan con lo reflexionado en clase sobre los temas de la propuesta, la  investigación y la metodología. Esta lectura fue una síntesis de ideas, vistas en clase en un curso que llevé de Gestión del Talento Humano, en la UCR, con las modificaciones necesarias para nuestros intereses. De paso se podrían hacer algunas observaciones sobre la forma en la que está planteada la lectura; ( redacción, contenido, citas, etc).



Compartido por Mónica Meneses

5 comentarios:

  1. Muchas gracias Mónica por compartir esta lectura y video, los cuales de forma muy concreta y complementaria nos aclara qué es un paradigma y cómo se relaciona con el momento histórico y la manera de ver-delimitar la realidad.

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  2. A partir del video surge la pregunta: ¿Cuál es el paradigma de la Arquitectura y qué es lo que desde ese paradigma nos limita la innovación?

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  3. A partir de los conceptos planteados en el presente video, me surge la inquietud sobre la manera en que estamos acostrumbrados a trabajar en nuestra academia, las reglas que se han implantado en nuestra mente desde el preciso momento en que pisamos los talleres y aulas de arquitectura. Me inquieta, además, pensar que estos paradigmas que hemos aprendido durante cinco o más años que permancemos en la universidad pueden estar limitando nuestra forma de ver el futuro desde un enfoque nuevo. Considero que incluso los métodos tradicionales de investigación en arquitectura se quedan "cortos" cuando hablamos de los cambios que está sufriendo la concepción humana del espacio. A partir de esta reflexión surge el cuestionamiento sobre ¿cómo, desde nuestra perspectiva de estudiantes, podemos formular nuevas formas para abordar los temas de investigación en la arquitectura?

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  4. Hay ciertas satisfacciones psicológicas en el hecho de mantenernos dentro de Zonas de Confort. Una de ellas es la necesidad de control alimentada por el miedo a lo desconocido. También considero que dentro de nuestra Academia hay una gran tendencia en encerrarnos en nuestra propia burbuja de conocimiento y de acción, salimos al mundo con la venda de arquitectura puesta, con una gran falta de interdisciplinariedad... Dice una canción de Serrat "el autor ve personajes; el zapatero ve pies; el sombrerero, cabezas; el peluquero, tupés"... vemos lo que queremos ver, en parte por que nos estamos acostumbrados a ver el mundo en los zapatos del otro, o simplemente no somos capaces de. He ahí donde radica el reto de descubrir y superar nuestra propia ceguera, por que muchas veces no la descubrimos hasta que alguien nos la señala.

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