Buscar en este blog

domingo, 19 de junio de 2011

Herramienta de Auto-valoración

En la penúltima clase de este semestre los estudiantes completaron una herramienta de auto-valoración en referencia a sus propuestas de Trabajos Finales de Graduación, dentro de un enfoque de aprendizaje activo y pensamiento crítico individual. A partir de la herramienta los estudiantes comentaron acerca de las reflexiones y aprendizajes que les brindó la herramienta:

  • Ser más explícito, no dar por sentado aspectos.
  • Un aspecto mal formulado, superficial o incompleto afecta el resto de la investigación
  • Reveló que falta profundizar, especificar, sintetizar y delimitar con mayor claridad todos los aspectos de la investigación (teoría, problema) 
  • Se debe mejorar y revisar la coherencia del "hilo conductor" de la investigación donde se recomienda simplificar ideas, clarificarlas y en el caso del marco teórico, correlacionar conceptos entre sí y con el tema de investigación. Todo debe estar directamente relacionado con el tema específico de investigación.
  • Brindó pautas para volver a ver el trabajo desde un punto de vista más crítico. Sirve como referencia y vuelve el proceso más dinámico, además de ser útil para el desarrollo continuo de la investigación.
  • Este tipo de ejercicio permiten retomar la investigación, y minimizar la preocupación por desviarse o "irse por las ramas".
Asimismo, se les recomiendó utilizar esta herramienta durante el desarrollo y al finalizar la investigación, particularmente para revisar si existe un "hilo conductor" (relación entre aspectos) a lo largo de la investigación. Otra recomendación es que la investigación debe ser entendida por cualquier persona, a través de una redacción clara, coherente y relevante, lo mismo aplica al utilizar términos técnicos dentro del trabajo.

Como invitados especiales, el Arq. Sergio Bolaños y la Arq. Marianela Mora, nos presentaron su tesis de licenciatura denominada "Redes de Imaginarios para la ciudad de San José", la cual se enfoca  en la construcción emocional y mental de la ciudad a partir de la contraposición de las expectativas versus las experiencias de sus habitantes/usuarios, y cómo a partir de ello se puede construir una red que articula la ciudad, el símbolo y el indivio. Lo anterior dirigido a desarrollar una estrategia metodológica para mejorar la vivencia (imaginario), partiendo de características positivas latentes, en la actual ciudad de San José.

1 comentario:

  1. Agradecer a los arquitectos MariaNela y Sergio por la exposición de su trabajo de investigación y tesis, la cual es muy valiosa como perspectiva innovadora de la investigación en la Escuela de Arq. respecto a la metodologia interdisciplinaria utilizada y a su vision de San Jose y lo urbano. Recomiendo su lectura !

    ResponderEliminar