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jueves, 31 de marzo de 2011

Unidad 1. Primera Parte. Selección del tema

La clase de hoy estuvo a cargo de los estudiantes del sub-grupo Cultura, Carolina, Delio, Isabel y Rolando, y versó sobre la delimitación del tema y su factibilidad. La presentación estuvo dividida en tres actividades. La primera consistió en la presentación como invitado de Jan-Frederick Flor, estudiante de la Escuela de Arquitectura, acerca de su experiencia actual bajo la modalidad de seminario graduación.

Nos comentó Jan que él personalmente optó por la opción del seminario por ser una "oportunidad para aprender algo nuevo". Menciona que si bien al haber optado por la modalidad trabajo final de graduación podría haberse graduado antes, el valor agregado de conocimiento que ha obtenido a lo largo del proceso de seminario le ha ayudado a retroalimentar y profundizar en otras propuestas de investigación paralelas al seminario. De manera que la selección entre las modalidad de tesis, TFG o seminario queda en la reflexión del estudiante cuál es la opción que se amolda mejor a su forma de ser, forma de trabajo y disponibilidad de tiempo, punto que recalcó Jan a lo largo de su exposición.

Son cinco los aprendizajes y recomendaciones que podemos sustraer de la exposición de Jan:
  1. Es fundamental seleccionar un tema que lo motive al máximo.
  2. El proyecto es el resultado aplicado de la investigación.
  3. La complejidad del tema no depende solamente del 'metraje cuadrado', sino en la profundidad en que se analicen las variables.
  4. Aprender a planificar el tiempo de trabajo, organizarse y crearse un horario de trabajo.
  5. Contar con un excelente guía o director de investigación que conozca sobre el tema, que haya tenido experiencias anteriores exitosas y que disponga del tiempo.
Luego de la exposición de Jan, los estudiantes de 'Cultura' realizaron una pequeña exposición (pronto podrán descargarla) enfocándose principalmente en la motivación, la factibilidad y la duplicidad.

Para finalizar, los estudiantes propusieron realizar un ejercicio de diez minutos en sub-grupos para discutir y reflexionar acerca de experiencias que durante "la carrera que aporte interés en el tema seleccionado ¿Cómo a través de un enfoque puedo convertir el tema en algo que me apasione?"

Pasados  10 minutos, un estudiante de cada sub-grupo compartió con los demás su pasión, de dónde nace su interés por el tema y experiencias durante la carrera que hayan motivado ese interés. Por ejemplo menciona Paola que fue por no tuvo una oportunidad para desarrollar su tema, mientras que Gina comenta que fue su experiencia en el TCU lo que despertó su interés. Mariana, por el otro lado explica cómo su tema es un reflejo de su forma de ser y de ver el mundo.
¿Qué opinan acerca de las actividades desarrolladas por sus compañeros? ¿Qué aprendieron? ¿Qué les faltó? 
Prof. Marcela Vargas R.

4 comentarios:

  1. me pareció genial como abordaron el tema.. fue muy entretenido y provechoso, sin embargo en lo que falta me gustaria ver un poco mas de como se aplica al documento, aunque entiendo que es dificil puesto que ninguno o casi ninguno hemos hecho uno antes..

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  2. me agrada bastante el uso actualizado semana a semana que se le esta dando al blog del curso!

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  3. Muchas gracias Delio. Pues la idea es que sirva para que todos nos retroalimentemos.

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  4. me encanto la explicacion que dieron de "el tema o título es la expresión conceptual simplificada del problema de invetigación" por que por mi parte he tenido problemas para definir un titulo o por lo menos una tentativa de título para el trabajo y es super importante tener un título preciso y al mismo tiempo congruente y atractivo que refleje la investigacion. El titulo o tema sale cuando un profundiza en la investigación ;)

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