Ir al contenido principal

Presentación Unidad 3: Objetivos de Investigación

Pescando mis objetivos
 
 


Pescando los objetivos
La actividad desarrollada hoy forma parte de la presentación de la unidad 3, por las estudiantes Andrea Alcazar, Jeannina Moya, Marcia Porras y Marcela Amén, donde se desarrolló el objetivo general, los objetivos específicos y la relación que presentan con las preguntas de investigación. Es importante rescatar que el desarrollo de las unidades es retroalimentativo, por lo que se tomaron temas de la unidad pasada, como el árbol de problemas utilizado como una herramienta que nos puede ayudar y orientar con esta unidad en particular.
Pescando mis objetivos nace con la meta de ser una propuesta dinámica donde los y las estudiantes pudieran a través del juego interiorizar y asumir la materia, esta se lleva a cabo bajo 3 fases más una reflexión final.
Los Ganadores
La primera fase es la estructura del objetivo como guía y ayuda en la conformación de los objetivos, seguidamente la fase 2 consiste en el asocie de preguntas y objetivos dados, los cuales deben asociar, esto para que puedan ver de una manera mas consiente la relación entre los objetivos y las preguntas de investigación, seguidamente la fase 3 es el armado de un objetivo general con varias opciones de verbo, en esta fase debemos recordar que los objetivos deben ser claros y concisos, no cabe la ambigüedad ya lleva al lector a diferentes interpretaciones.
Reflexión posterior a la actividad
Como parte de la reflexión, aprendimos con este juego que como recomendación sería bueno dar una pequeña charla inicial con los términos de la unidad de manera básica, y una vez hecha la dinámica y jugado, al final dar una charla interactiva con el grupo con dudas y profundizando más los temas de manera que quede bastante claro.
 



Insumos

Presentación Objetivos

Intrucciones de la actividad

Brochure resumen

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

Abstract de proyectos

A partir de la creciente difusión de los contenidos de este blog y como fue manifestado por algunos de ustedes como una herramienta para dar a conocer los esfuerzos investigativos generados en la Escuela de Arquitectura, se ha abierto la sección " Propuestas de Investigación ", para difundir los productos obtenidos del curso y dar a conocer los diferentes intereses y enfoques investigativos de los estudiantes de arquitectura. Por lo tanto, se les solicita a los estudiantes del curso incluir en la entrega final y enviar al correo del curso lo siguiente , a más tardar a finales de la próxima semana: Título de la investigación Nombre del autor (estudiante) Correo electrónico Una imagen representativa de la investigación (puede ser propia o no, si no es propia enviar la fuente) Un abstract o resumen de máx 200 palabras.  NOTA: La elaboración del abstract les ayudará además a sintetizar y cohesionar la relación entre los componentes de la propuesta de investigaci