Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

Recordatorio: Abstract + imagen

Se les recuerda que como parte de la entrega final, y aporte al blog, deben enviar antes del viernes al correo del curso lo siguiente: El abstract + título en formato word (editable) Una imagen representativa formato jpg o png, con su respectiva referencia (Nombre y fuente)  Lo anterior para publicarlo en la sección de propuestas de investigación. Mucha suerte!

Mapas, censos y estadísticas

En estos links podrán encontrar información relativa a censos poblacionales, mapas y estadísticas varias: El Centro Centroamericano de Población (CCP) es un centro de investigaciones de la Universidad de Costa Rica. Tiene un área de acción multidisciplinaria en la investigación, capacitación y diseminación de información en población con un ámbito Centroamericano. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos Mapoteca Virtual:  Este servicio es brindado por la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional de Costa Rica, es gratuito y se basa en la colaboración entre Centros SIG y otras instituciones que elaboran cartografía digital y desean ponerla a disposición de la comunidad universitaria y del público en general, a través de nuestro sitio web. En este sitio también se pueden encontrar artículos sobre cartografía y ciencias afines en el menú "Temas Claves"  X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011: Resultados Generales Censo de Población de

Presentación Unidad 5: Metodología de Investigación

La unidad 5: Metodología fue presentada por los estudiantes Ariadna y Julián,  donde se expuso el contenido de la siguiente manera: ¿qué es la metodología? Definición de método Relación de la metodología con las demás unidades  Tipos de investigación  Contenidos del marco metodológico  Recolección de datos  Herramientas según enfoque cuantitativa y cualitativo  Tipos de investigación y relación con herramientas  Tipos de preguntas en encuestas y cuestionarios  Tipos de entrevista, observación Técnicas de análisis:  codificar,  diagramas de relaciones,  mapeo, etc. Diagrama de las fases de investigación, actores y recursos  Actividad participativa  En la primera parte de la actividad, se les entregó a cada estudiante una hoja-herramienta que busca relacionar los objetivos con el tipo de investigación, las herramientas de recolección y análisis. La segunda actividad consistió en anotar las variables y las herramientas en la pizarra y entre todos compartir y contr

Discusión en clase: "El peligro de la historia única y su relación con la investigación"

"Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave". "El peligro de la historia única" TED TALK En clase a partir de este video, se discutió sobre  el peligro de una sola historia en la investigación y cómo puede evitarse.  La discusión fue guiada a partir de las siguientes preguntas a modo de auto-reflexión con respecto al trabajo individual formulado hasta el momento:  ¿Cuáles son las historias que he escuchado sobre el tema o problema?  ¿Quiénes me la han contado?  ¿De donde vienen: país, contexto, persona ? ¿cuál es la relación de las personas o fuentes de información con el objeto o asunto?  ¿cuál es la historia del poder?  ¿he simplificado el asunto o la historia de un lugar o una situación?