Ir al contenido principal

Discusión en clase: "El peligro de la historia única y su relación con la investigación"

"Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave".




En clase a partir de este video, se discutió sobre el peligro de una sola historia en la investigación y cómo puede evitarse. La discusión fue guiada a partir de las siguientes preguntas a modo de auto-reflexión con respecto al trabajo individual formulado hasta el momento: 

  • ¿Cuáles son las historias que he escuchado sobre el tema o problema? 
  • ¿Quiénes me la han contado?  ¿De donde vienen: país, contexto, persona ? ¿cuál es la relación de las personas o fuentes de información con el objeto o asunto? 
  • ¿cuál es la historia del poder?  ¿he simplificado el asunto o la historia de un lugar o una situación? 
  • ¿De quienes no he escuchado "su historia" sobre el tema, asunto o problema? 
  • ¿como evitar la única historia en mi vida y en mi investigación? 

A partir de estas preguntas y de la discusión en clase se rescatan estos dos puntos:

  • Al inicio de la investigación uno comienza a inventarse una historia única y va comprobando y desechando cosas.  No importa tanto si esa historia era real o no sino que estaba incompleta y a lo largo del proceso de formulación se va nutriendo de otros puntos de vista.
  • Pueden existir (y a menudo existen) dos tipos historias únicas: las que satanizan y las que idealizan. AMBAS SON PELIGROSAS e INCOMPLETAS.
  • La historia, es decir la realidad, debe verse como una gama de tonalidades y puntos de vista. Entre más historias tenga, podré comprender de forma más completa e integral la situación.
  • El problema no es siempre negativo, hay que pensar en las deficiencias tanto como en las oportunidades del contexto, situación o población.



Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

La importancia de una buena redacción

A lo largo de la carrera de Arquitectura se nos insistió en la importancia de la expresión gráfica de nuestras ideas, y ahora llegado el momento de desarrollar el trabajo final de graduación se nos presenta un gran reto: REDACTAR ,  que según el Diccionario de la Real Academia, en palabras muy sencillas,  significa " Expresar por escrito lo que se ha pensado previamente" (2001). Así como a lo largo de la carrera nos enseñaron diversas técnicas de representación y expresión, entre ellas los diagramas, planos, vistas, maquetas y modelos 3D, al momento de escribir de acuerdo a Galindo, 1997 (En Yurana, sin fecha) es importante que " la persona que tiene como trabajo redactar un texto debe percibirse como un artesano produciendo un objeto. El texto es el objeto del redactor. Tanto el artesano como quien escribe deben conocer –lo más profundamente posible- sus herramientas y la materia que deben vencer, ya que deberán hacerlo de una manera práctica, concreta... y la herramie