Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

Unidad 5. Metodologías de Investigación

El curso de este lunes se orientó hacia la temática de Metodologías de investigación .  Mónica y Rafael,  del grupo responsable de la presentación de la temática, compartieron información y conocimientos basados principalmente en el texto de Rodrigo Barrantes Echavarría.  Asimismo  facilitaron un documento sobre Conceptos relacionados al tema, entre ellos investigación, observación, hipótesis, teoría, método, técnica  y otros . Algunos de los asuntos que presentaron se orientaron hacia preguntas sobre investigación  paradigmas, enfoques o tipos de investigaciones, características sobre los enfoques cualitativos y cuantitativos de  investigación  y diversas técnicas de los enfoques . Por medio de la presentación de 4  ejemplos, se  dotó de información sobre diversos enfoques y metodologías de investigación  en trabajos finales de graduación. Presentaron información sobre la elaboración de un CRONOGRAMA y los asuntos que se deben  considerar  para establecer un cronograma viable para el

Unidad 4. Marco Teórico

La presentación de los contenidos de la Unidad 4. Marco Teórico estuvo a cargo de los estudiantes Bernal Mena, Alonso Briceño y David Rodríguez. Ellos expusieron en qué consiste un marco teórico, su función dentro de la investigación y el proceso de selección de referencias bibliográficas. Los expositores recomendaron crear un método de organización de dichas referencias a través de Fichas Bibliográficas. Finalmente la presentación concluyó con un análisis de dos trabajos finales en Arquitectura y una de Ingenieria, donde evaluaron la pertinencia y congruencia del marco teórico con el problema de investigación. Este ejercicio de revisión crítica de otras investigaciones permite que el estudiante ser reflexionar sobre su propia coherencia investigativa. Quedó pendiente la explicación sobre el Marco Referencial y los estudios de caso dentro del marco teórico, a ser presentadas la próxima clase. ¿Quedó alguna duda respecto a este tema?

Discusión y reflexión grupal

Alonso considera que sería pertinente, después del diálogo que tuvimos el lunes plantearse la pregunta de: ¿Cómo elegir al director y los lectores de tesis? ¿Cuáles creen ustedes que son los factores a tomar en cuenta en esta decisión?