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jueves, 6 de octubre de 2011

Discusión y reflexión grupal

Alonso considera que sería pertinente, después del diálogo que tuvimos el lunes plantearse la pregunta de: ¿Cómo elegir al director y los lectores de tesis?

¿Cuáles creen ustedes que son los factores a tomar en cuenta en esta decisión?

11 comentarios:

  1. Yo creo q es importante que sea una persona accesible, comprometida y que este dispuesta a sacar el tiempo para revisiones y asi

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  2. Es muy cierto. Y con respecto a la profesión de los lectores, ¿cuál es el aporte que podría brindar un punto de vista interdisciplinario a la investigación?

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  3. A mi parecer hay varios factores a tomar en cuenta:
    1. Conocimiento o experiencia, de esas personas en los temas o en los enfoques, para que puedan y sepan guiarnos en nuestra investigación. Necesario para poder potenciar nuestra investigación.
    2. Afinidad personal entre estudiante y equipo evaluador, no cualquier profesor o profesional puede ayudar a que se pueda desarrollar de forma fluida el proceso. ¿Qué pasa si me recomiendan a una persona que maneja el tema pero que por experiencias experiencias se sepa que dicha persona imponga impone su manera de pensar? Lo mejor sería buscar persona de mente abierta que sepa escuchar nuestra posición.
    3. Valorar la posibilidad de la interdiciplinariedad. No nos podemos quedar únicamente con el punto de vista de la arquitectura en problemáticas que van mas allá de nuestro campo.
    4. Tiempo y compromiso, como menciona Rebeca. Puede que escojamos a nuestro profesor (a) favorito(a), que nos llevemos muy bien y que dicha persona domine el tema, pero si esta persona no tiene tiempo ni compromiso podría entorpecer el proceso.
    5. Complementariedad entre integrantes. Recordando que se está seleccionando un equipo,y cada integrante debería tener su aporte para el proceso de la investigación. Distintos puntos de vista facilitan tener una visión más amplia.

    Hay que tener mucho cuidado en la selección del Director y lectores de tesis, y para que ello, así como en toda la investigación, hay que tomar una posición crítica y ser estratégico.

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  4. Hola, de acuerdo con Alonso, asimismo podríamos incluir que algún(a) integrante del equipo de asesores podría ser parte de la comunidad en la cual realizaremos nuestra investigación, o que esté intimamente ligado(a) al proyecto. No dejemos por fuera el asunto de género, el cual también es importante.
    Como recomendación, es importante iniciar el contacto con esos(as) asesores(as) o director(a) de su investigación, desde ahora, con el fin de recibir una retroalimentación que puedan incluir en su propuesta, a tiempo !

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  5. Hola! tengo algunas preguntas respecto al tema. Como lo menciona la profesora es bueno que el grupo de lectores sea interdisciplinario y se tome en cuenta el genero. De esta manera tenemos fuentes mas variadas para retroalimentarnos.
    Cuales son los requisitos que deben cumplir estas personas para formar parte ya sea como lectores o como director o directora? y si existe un limite de lectores o un mínimo ?

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  6. Hola, espero estén bien ( conviviendo de la mejor forma este clima lluvioso...! ) y avanzando con la unidad del Marco Teórico, el cual comentaremos a partir de la presentación de los compañeros del Grupo 4, a cargo de ese tema !
    Sería importante y muy valioso para todo el grupo, que compartamos en la próxima clase, un estudio de caso importante para la investigación individual y para reforzar el marco teórico de cada propuesta. De esta forma podemos recibir retroalimentación de parte de los(las) compañeros (as), algo muy importante ...!
    Recuerden que debemos hacer un análisis crítico del estudio de caso y luego presentar un razonamiento del porqué ese estudio de caso es importante, valioso o relevante para su proyecto de investigación ...? O podría ser un estudio mediante el cual se demuestra como no hacer las cosas, algún caso confictivo u negativo para alguna comunidad...! Recuerden incluir la referencia bibliográfica del caso.
    Asi mismo, nos gustaría ver las bitácoras, tal como comentamos la semana pasada .
    Saludos !

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  7. El relación con el tema de los lectores, quería comentarles que el pasado miércoles 13 octubre tuve una reunión la historiadora Gabriela Villalobos y con el arqueólogo Juan Vicente Guerrero, ambos del Museo Nacional y que han elaborado varias investigaciones en la Isla San Lucas. Ellos me recomendaron involucrar a un profesional con experiencia en los temas de Museografía y Museología razón por la cual me pareció interesante conversar con Eduardo Faith DA en Museología y ex-director de los museos Nacional y el de Arte Costarricense y quien se mostró muy anuente a coolaborar conmigo.
    A partir me esta experiencia me gustaría comentar que este tipo de conversaciones con profesionales de diferentes disciplinas enriquecen la investigación y clarifican el problema al mirar desde las diferentes perspectivas, por esta razón considero importante que el Equipo de Lectores sea Multidisciplario.

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  8. Excelente Bernal ! Considero que tu propuesta se va a enriquecer sustancialmente con todos estos contactos y pre-investigaciones que estás desarrollando . Te recomiendo entrevistar también a personas conocedoras de sitios patrimoniales, en el ICOMOS podes contactar a varios, te recomiendo al Arq. Carlos Mesén, quien tiene mucha experiencia, tanto nacional, como internacionalmente. Asimismo creo que tu entrevista con J.L.Sánchez, autor de la ISLA DE LOS HOMBRES SOLOS, será crucial . Adelante !

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  9. Los demás tienen algunas propuesta del equipo asesor y/o sugerencias para sus compañeros desde los temas de cada uno?

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  10. Estoy totalmente de acuerdo con los puntos que plantea Alonso, para escoger el equipo adecuado para el desarrollo de la tesis. Me gustaría retomar la pregunta de Rebeca: Cuales son los requisitos que deben cumplir estas personas para formar parte ya sea como lectores o como director o directora? y además so estos requisitos cambios según sea director o lector?

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  11. Los integrantes del equipo asesor deben tener mínimo grado de licenciatura. El director debe ser profesor(a) de la Escuela de Arquitectura. Los lectores pueden ser de otra profesión (recomendable por el factor de transdisciplinareidad). Los lectores invitados suelen ser personas involucradas en el proceso o interesadas en su posterior aplicación de los resultados.

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