Estudiantes responsables: Fernanda Rojas A95481 y David Araya A90456
La actividad para explicar los objetivos y las preguntas consistió en darles a los estudiantes el título, el problema de investigación y los objetivos, sin los verbos, de una tesis de maestría de la Escuela de Arquitectura. Los estudiantes, divididos en dos grupos debían redactar preguntas de investigación a partir de los insumos dados y debían seleccionar el verbo correcto, de una lista que se les dio previamente.
Reflexión sobre la actividad.
El ejemplo no pretendía mostrar una forma correcta de plantear objetivos, en cambio intentó ser una herramienta para que los estudiantes realizando un ejercicio analítico con respecto a la relación que existe entre el problema de investigación, la pregunta de investigación y los objetivos, visualizaran la importancia de tener pertinencia a la hora de redactar, además de encontrar errores dentro del trabajo de tesis. Esto se puede decir que fue un éxito.
También los estudiantes mostraron comprensión pertinente con respecto a cuál tipo de verbo, según la taxonomía de Bloom, era mejor para llegar a cada alcance. También se nota que los estudiantes una vez que tienen ya resuelto una de las partes, ya sea objetivos o preguntas, les es fácil formular la otra parte. Esto logró mostrar, cuando se comparó lo que los estudiantes hicieron y lo que la tesis decía, algunos fallos que poseía el trabajo de graduación en cuanto a la relación entre las preguntas y los objetivos.
En general la actividad fue exitosa, sin embargo podría mejorar dando insumos que muestren formas correctas de formular y relacionar objetivos con preguntas.