Estudiantes responsables: Andrea Mata , Melissa Ramirez, Susana Wu
Para la presentación de la Unidad 1, la cual corresponde a la Selección del Tema, se inició con una aproximación teórica sobre las distintas etapas que la componen: la selección del tema, la justificación, la factibilidad y los alcances. Seguidamente, para poner en práctica lo entendido de cada una de las etapas expuestas durante la presentación, se realizó una actividad de carácter lúdico en la cual el grupo se dividió en dos equipos de 5-6 personas que competirían entre sí.
A cada uno de los equipos se les entregó 3 conceptos escogidos al azar (una imagen, una reflexión y una palabra) con los cuáles debían armar un tema de investigación, justificarlo, demostrar su factibilidad y proponer los alcances a los que se pretendían llegar en distintas fases medidas con tiempo y en los que participarían diferentes integrantes del equipo para cada una de ellas. Finalmente, cada uno de los equipos expuso su trabajo y el jurado (conformado por las organizadoras del trabajo y la profesora) tomó la decisión final sobre cuál equipo había tenido un resultado más acertado.
La actividad realizada permitió a los estudiantes a poner en práctica lo entendido durante la presentación teórica por medio de las diferentes fases del juego. El corto tiempo que se dedicó a cada una de ellas también representó un reto en el que se debían tomar decisiones rápidas lo que reforzó el proceso de delimitación del tema y el trabajo en equipo.
Presentación