Ir al contenido principal

Presentación Unidad 1: Selección del tema (Grupo 001)

Estudiantes responsables: Andrea Mata , Melissa Ramirez, Susana Wu 

Para la presentación de la Unidad 1, la cual corresponde a la Selección del Tema, se inició con una aproximación teórica sobre las distintas etapas que la componen: la selección del tema, la justificación, la factibilidad y los alcances. Seguidamente, para poner en práctica lo entendido de cada una de las etapas expuestas durante la presentación, se realizó una actividad de carácter lúdico en la cual el grupo se dividió en dos equipos de 5-6 personas que competirían entre sí.

A cada uno de los equipos se les entregó 3 conceptos escogidos al azar (una imagen, una reflexión y una palabra) con los cuáles debían armar un tema de investigación, justificarlo, demostrar su factibilidad y proponer los alcances a los que se pretendían llegar en distintas fases medidas con tiempo y en los que participarían diferentes integrantes  del equipo para cada una de ellas. Finalmente, cada uno de los equipos expuso su trabajo y el jurado (conformado por las organizadoras del trabajo y la profesora) tomó la decisión final sobre cuál equipo había tenido un resultado más acertado.

La actividad realizada permitió a los estudiantes a poner en práctica lo entendido durante la presentación teórica por medio de las diferentes fases del juego. El corto tiempo que se dedicó a cada una de ellas también representó un reto en el que se debían tomar decisiones rápidas lo que reforzó el proceso de delimitación del tema y el trabajo en equipo. 

Presentación


Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Charla base de datos, formato APA y el plagio

En la Charla de hoy, Patricia explicó acerca de las principales bases de datos vinculadas con el campo de la Arquitectura y sus respectivas herramientas, las cuales se pueden acceder desde la Página principal SIBDI , en el enlace de   Bases de datos con texto completo / Lista alfabética  como una fuente de libros y artículos para la construcción del marco teórico y los antecedentes. A continuación un listado de las bases de datos disponibles y algunos tips de uso: Science Direct (mejor base de datos) Artículos texto completo e imágenes (diagramas) Publicaciones hasta 5 años antes del actual. Ingresar a la revista, están las condiciones para publicar así como enviar el artículo. Springer Link (1997-actualidad) Usar rango de años Libros y revistas Descarga todo el libro E-brary / E- libro  Libros en su mayoría formato Pdf  Subjects\Fine Arts\Architecture  Para descargar 40 páginas por sesión se debe estar registrado  Descarga solamente con la red universitaria

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar: