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Unidad 5. Primera Parte - Metodología

La presentación de la Unidad 5: Metodología fue ejecutada por los estudiantes Gina Laurito y Sergio Obando.
Ésta inició con una reflexión general hacia lo que implica investigar: descubrir conocimiento y utilizar métodos para resolver problemas. Asimismo se nos presentaron tres mitos que rodean la investigación en arquitectura basado en un artículo de Jeremy Till del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA por sus siglas en inglés) denominado Architectural Research: Three Myths And One Model (artículo recomendado).
En la primera parte de la presentación de la Unidad 5, Gina explica y profundiza en los diferentes Tipos, niveles y enfoques de la investigación (parte 1 y 2) y en la segunda parte, Sergio nos introduce al tema de las Técnicas e intrumentos de recolección de información. A modo de resumen, las investigaciones se pueden categorizar según su:
  • Finalidad: pura o aplicada
  • Método: cuantitativa, cualitativa o mixta
  • Alcances: exploratoria, descriptiva, diagnóstica, correlacional
  • Técnicas: documental, de campo, experimental, quasi experimental
  • Temporalidad: histórica, interpretativa y descriptiva
Asimismo se trató el tema de la contraposición entre el paradigma mecanicista y el paradigma emergente y su afectación a la investigación en arquitectura. Ver artículo en el blog "El diseño como investigación".

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Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Charla base de datos, formato APA y el plagio

En la Charla de hoy, Patricia explicó acerca de las principales bases de datos vinculadas con el campo de la Arquitectura y sus respectivas herramientas, las cuales se pueden acceder desde la Página principal SIBDI , en el enlace de   Bases de datos con texto completo / Lista alfabética  como una fuente de libros y artículos para la construcción del marco teórico y los antecedentes. A continuación un listado de las bases de datos disponibles y algunos tips de uso: Science Direct (mejor base de datos) Artículos texto completo e imágenes (diagramas) Publicaciones hasta 5 años antes del actual. Ingresar a la revista, están las condiciones para publicar así como enviar el artículo. Springer Link (1997-actualidad) Usar rango de años Libros y revistas Descarga todo el libro E-brary / E- libro  Libros en su mayoría formato Pdf  Subjects\Fine Arts\Architecture  Para descargar 40 páginas por sesión se debe estar registrado  Descarga solamente con la red universitaria

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar: