Me gustaría compartir y abrir un espacio de reflexión, análisis y discusión al respecto del tema "Investigación en Arquitectura: ¿Qué es investigar en arquitectura? ¿Qué es investigar en la Facultad de Arquitectura?. La formación para la investigación en arquitectura. La validación del nuevo conocimiento" a partir de la ponencia "Investigar, Imaginar otro posible" de la Arquitecta Graciela Lamoglie (p. 57):
"...lo local, el regionalismo, no es un estado de resistencia, sino de divergencia desde donde reinventar la identidad. Una actitud de divergencia implica, entre otras cosas abandonar la visión basada en la “reparación de desperfectos” de un sistema que mal funciona, o de reparar los efectos del ajuste estructural. Implica que bienestar no es solo arreglar las cosas negativas, sino movilizar ideas acerca de cómo queremos vivir. Implica abandonar la identificación de los procesos y recursos en términos de carencias, y enfocarse en el reconocimiento de las diferencias. Implica Imaginar dimensiones espacio temporales capaces de soportar el despliegue de nuevas maneras de relacionar insumos-procesos-resultados-efectos-impactos, “...podemos actuar..., usando nuestro conocimiento del ambiente (significando nuestro comprensión de las ciudades y sus mecanismos arquitectónicos) para ser parte de las fuerzas profesionales tratando de arribar a nuevas estructuras sociales y urbanas.” (B. Tschumi, En Universidad de la República, 2003, p. 57). Implica asumir un largo camino por recorrer, reconocernos [...] como parte de la construcción del saber, problematizando desde nuestro propio saber disciplinar y en conjunción con otros la compresión de los procesos territoriales de los que formamos parte".
Referencia bibliográfica:
Universidad de la República. (2003) Memorias de la Segundas Jornadas de Investigación en Arquitectura del 23, 24 y 25 de octubre del 2003. Facultad de Arquitectura: Montevideo, Uruguay. Disponible en: http://www.farq.edu.uy/investigacion/jornadas/2as_Jor_MEMO_Final.pdf. Revisado el 13 de mayo del 2011.