Según lo visto en clase, no existe una "receta metodológica", por ello se denomina Diseño Metodológico, ya que cada investigación puede concretar y proponer la combinación de diversas herramientas para lograr distintas metas. Lo importante es tener claro el tipo de datos que necesito o me interesa recopilar (el marco conceptual sirve de referencia para determinarlos).
A nivel organizativo, se establece una etapa por objetivo específico. Cada etapa está a su vez subdividida en las fases que sea necesario, y cada fase tiene una serie de pasos o actividades que se requiere realizar para conseguir el objetivo.
Relación organizativa de los componentes del Marco Metodológico |
Se puede comenzar reflexionando sobre ¿qué tipo de datos necesito recopilar? y ¿cuáles serán las fuentes de información?. Con base en esto, podemos acercarnos al tipo de herramientas de recopilación, análisis y síntesis que serán más pertinentes utilizar. Si los datos son imágenes, dibujos o fotografías, investigo qué tipo de herramientas de recopilación y análisis han utilizado otros investigadores; y así con el resto de datos.
Es necesario determinar además el universo y la muestra (poblacional), cuando sea pertinente. Puede haber uno o más universos, dependiendo del tipo de información requerida.
Síntesis gráfica de componentes |
Ejemplo síntesis de diagrama de etapas, fases, actividades y alcances. |
Pueden revisar la estructura (a modo de ejemplo) en el Capítulo 5: Marco Metodológico del siguiente documento:
Otros referentes:
- Análisis temático sobre los lugares favoritos de la infancia: ejemplo
- Conversatorio con Paola Aguilar sobre el proceso investigativo
- Revista Investigaciones Sociales. (2004) Mejía N., Julio. Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Año VIII Nº13, pp. 277-299. Lima:UNMSN/IIHS.
SIGAN INVESTIGANDO SOBRE METODOLOGIAS Y HERRAMIENTAS QUE SE AJUSTEN A SUS PROPUESTAS, Y LUEGO AL COMPRENDERLAS SE PUEDEN ADAPTAR E INNOVAR.