El día 16 de octubre dos grupos del curso de Formulación de Trabajos Finales de Graduación compartieron experiencias y aprendizajes provenientes del desarrollo de los proyectos de graduación de los arquitectos invitados y recién graduados: Arq. Daniel Astorga Arrieta y Arq. Alonso Briceño Rodríguez, mediante un Conversatorio llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura. La dinámica metodológica permitió que los estudiantes conocieran aspectos diversos, tanto de los respectivos trabajos de investigación y diseño de los Arquitectos Astorga y Briceño, como de sus experiencias personales, propiamente .
El Arq. Astorga inició la actividad, presentando un " abstract " o resumen de su proyecto INTERJECCIONES URBANAS HIBRIDAS - Modelo de Arte, Instalación y Conocimiento Digital para un Sector en San José. El Arq. Astorga hizo un corto recuento de capítulos y metodología implementada, haciendo énfasis en la importancia de desarrollar Mapas Mentales de los temas y asuntos relevantes de la investigación, del desarrollo de diálogos con usuarios del sitio de análisis ( Boulevard de la Avenida Central de San José) y del análisis crítico y ampliación de sus Estudios de Casos, específicamente a nivel internacional, dado su interés innovador sobre lo urbano y su implementación de lo digital. Asimismo compartió la necesidad de visitar el sitio "millones de veces", observando participativamente los diversos escenarios urbanos con los usuarios, además de hacer referencia sobre el proceso retroalimentativo de investigación que realizó.
El Arq. Briceño se enfocó en perspectivas innovadoras sobre el agua y el interés en lo cultural de su trabajo: Rio Urbano, Territorios Culturales. Su presentación se orientó más detalladamente al desarrollo de perspectivas integrales sobre el análisis e integración del Rio Torres a areas urbanas de San José y aspectos transdisciplinares e históricos de su proyecto, el cual se basó específicamente en la indagación del Imaginario Urbano de los habitantes del sector Betania de Guadalupe. Asimismo, el Arq. Briceño hizo énfasis en sus procesos paralelos de investigación llevados a cabo, lo cual le ha permito dar un seguimiento significativo a su proyecto, através de diversas instituciones y agrupaciones nacionales e internacionales.
Para finalizar, estudiantes e invitados conversaron sobre temas tales como temporalidades del proceso de graduación, sobre la necesidad de escoger apropiadamente l@s profesionales de sus respectivos comités de graduación y otros aspectos importantes de considerar, por los y las estudiantes en el proceso de graduación de la Universidad de Costa Rica.