Durante la exposición (Descargue aquí) se habló sobre los objetivos generales y específicos y la importancia de ellos para poder conducir la investigación. Debemos recordar que el objetivo general abarca el tema de una forma más amplia. Mientras que los objetivos específicos son más concisos, y estos siempre están ligados al objetivo general. Tenemos que evitar ser ambiguos.
La actividad se trataba de que los estudiantes pudieran formular preguntas y objetivos. La clase se dividió en dos grupos. Se les expuso una noticia proyectada, la cual tenían que leer y de paso desarrollar la habilidad de inferir palabras claves.
Luego de leer la noticia los participantes tenían que salir a buscar seis diferentes cajas, que se encontraban distribuidas en el tercer piso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.
Cada caja contenía una frase en papel repetida dos veces (dos papeles, uno par cada grupo). Las frases eran: pregunta general, pregunta específica A, pregunta específica B, objetivo general, objetivo específico A, objetivo específico B.
Después de que los grupos encontraban las seis frases, los participantes tenían que regresar al aula y tenían que determinar cual era la pregunta general y referenciar cual era su objetivo general. Lo mismo con las preguntas específicas, tenían que relacionarlas con los objetivos específicos. Es decir, debían de analizar cual pregunta corresponde a un objetivo.
El grupo que terminaba primero, llamaba a los organizadores a comprobar la escogencia de las preguntas y de los objetivos.
Si la escogencia estaba correcta, el grupo ganaba, sino había opción para el otro grupo de ganar.
Recomendaciones para la actividad:
La actividad puede implementar el uso de espacios en blanco donde los estudiantes por medio de una lista de verbos claves. Puedan rellenar los espacios según la lista que los organizadores proponen, para poder guiar al estudiante en el uso adecuado de los verbos en los objetivos.
Redacción y fotografías por Daniel Ortiz, David Vargas y Manolo Guilá
¿Qué les pareció la exposición y la actividad? ¿Qué recomendaciones brindarían a sus compañeros de este grupo y los siguientes? ¿Qué dudas les quedaron?