Hoy en clase entre todos retroalimentamos los mapas mentales de las propuestas de investigación de los compañeros, utilizando el post-it para anotar nuestras dudas, sugerencias, preguntas. El ejercicio sirvió para que cada estudiante pudiera auto-valorar su proceso de delimitación del tema en función de lo presentado por sus compañeros, así como de los aportes recibidos. A continuación pueden ver el proceso y resultado de la dinámica.
En general las recomendaciones y observaciones dadas a los mapas mentales fueron:
- Mayor especificidad de los temas
- Mejorar la jerarquía de los elementos del mapa en tema general, subtemas y componentes (uno debe contener al otro conceptualmente hablando)
- Reorganizar el mapa en relaciones no lineales sino rizomáticas
- Organizar las palabras en conjuntos temáticos para facilitar la lectura
- Utilizar simbología de color para diferenciar subtemas
- Contextualización
- Claridad de los conceptos utilizados y eliminar redundancias o temas similares unificarlos
- En el centro del mapa debería existir un enunciado general del tema, problema, asunto o fenómeno.
- Sintetizar agrupando mejor los subtemas.
Tareas para el viernes (revisión de aplicación de lo aprendido en clases y dudas)
- Traer el mapa mental incorporando las sugerencias de los compañeros y profesora.
- Realizar individualmente el ejercicio mostrado por los estudiantes Marco, Laura y Minor en clase.
- La lista del estado de la cuestión (investigaciones previas) (ver post anterior donde se explica con mayor detalle)