Ir al contenido principal

Bienvenidos al Curso

En esta primera clase se presentó una Introducción al Curso.

Como pudieron notar es un curso muy exigente, que requiere de un alto compromiso, dedicación y uso estratégico del tiempo disponible. De manera que, si bien será un semestre intenso, igualmente será provechoso, si así lo desean y asumen. El éxito y profundidad de la propuesta dependerá en gran parte de ustedes, yo seré una guía que los ayudaré a madurar sus ideas iniciales en una propuesta completa, coherente y compleja.

Tareas para el viernes

Suscribirse al perfil de Facebook del curso y activar “Recibir notificaciones”

Leer los siguientes documentos:
Traer el viernes impreso:
    1. Un ensayo individual los contenidos de la Unidad 1: Selección expuesta en la presentación en clase. De 2 a 4 páginas, letra tamaño 12. 
    2. Una lluvia de ideas (lista de conceptos, temas, subtemas, teorías, etc.) sobre su propuesta inicial de investigación. Esta lista será insumo para la actividad en clase del Viernes.
    3. Además traer pilots, una lámina L2, post-its cuadrados de colores grandes. 

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Charla base de datos, formato APA y el plagio

En la Charla de hoy, Patricia explicó acerca de las principales bases de datos vinculadas con el campo de la Arquitectura y sus respectivas herramientas, las cuales se pueden acceder desde la Página principal SIBDI , en el enlace de   Bases de datos con texto completo / Lista alfabética  como una fuente de libros y artículos para la construcción del marco teórico y los antecedentes. A continuación un listado de las bases de datos disponibles y algunos tips de uso: Science Direct (mejor base de datos) Artículos texto completo e imágenes (diagramas) Publicaciones hasta 5 años antes del actual. Ingresar a la revista, están las condiciones para publicar así como enviar el artículo. Springer Link (1997-actualidad) Usar rango de años Libros y revistas Descarga todo el libro E-brary / E- libro  Libros en su mayoría formato Pdf  Subjects\Fine Arts\Architecture  Para descargar 40 páginas por sesión se debe estar registrado  Descarga solamente con la red universitaria

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar: