La arquitecta Paola Aguilar, nos presentó el proceso de evolución de su trabajo final de graduación denominado "El paisaje semiótico y espacios públicos amables: Construcción de lineamientos de diseño a través de signos de la ciudad". Ella brinda las siguientes recomendaciones a partir de su reciente experiencia:
- Los antecedentes o estado de la cuestión los dividió en los conceptos principales y como se habían abordado.
- El marco teórico no solo sirve de sustento a los lectores, sino que la investigación bibliográfica permite articular de forma coherente y profunda los conceptos.
- El estructurar o definir componer los componentes de las temáticas sirve para comprender las relaciones conceptuales.
- Cuando uno trabaja un tema era necesario entender como teóricos del paisaje lo descomponian, para uno recomponerlos a partir del espacio-tiempo en que se ubica.
- Su trabajo se estructuró en 4 partes: antecdedentes y marco teórico; definición del paisaje semiotico y el espacio amable; construcción del código semiótico para leer el paisaje urbano y narración del diseño; y lineamientos.
- Se debe trabajar de forma simultánea la teoría y el contexto real, de forma que se retroalimenten entre sí. De manera que se aplique y cuestione la teoría a la realidad específica.
- Es clave buscar los significados y las definiciones de los conceptos desde diversos autores y diccionarios.
- Al inicio el trabajo de campo fue un acercamiento de observación no participativa, con interacciones más espontáneo, intuitivo e informal. Durante el proceso uno va adaptando la herramienta, las preguntas y el lenguaje, de manera que pueda obtener la información o respuestas que iba sugiriendo la teoría. Desde la antropología, se comienzan a agregar la información a través del análisis temático de los discursos de las personas. El cómo utilizar la herramienta, por ejemplo la fotografia, se va descubriendo el proceso.
- A través de las conversaciones con las personas, se sustraen los signos, significantes y significados; y de ahí se formularon las narraciones de diseño.
- En las conclusiones las narraciones de diseño se van vinculando con el marco teórico, generando nuevos conceptos espaciales a partir de la interpretación que la gente decía.
- En el proceso surgen cambios y se llegan a lugares e ideas que no se habían concebido desde el inicio.
- Durante el curso de formulación se puede realizar un trabajo de campo preliminar para definir delimitaciones y un acercamiento a la problemática específica. Recomienda realizar una búsqueda bibliográfica a conciencia y completamente relevante para las temáticas de interés que permita guiar la búsqueda investigativa al iniciar el proceso formal de tesis.
- La profesora María de los Ángeles rescata la importancia de trabajar una metodología mixta : cualititiva y cuantitativa. Donde la cualitativa permite la profundización de aspectos que uno no puede acceder desde un enfoque cuantitativo.
"Los arquitectos y urbanistas pueden sugerir historias y narraciones a través de la arquitectura y el espacio público que despierten la imaginación de los ciudadanos".
"Aprender del paisaje existente es la manera de ser un arquitecto revolucionario" Robert Venturi