En esta clase tuvimos como invitado especial al estudiante Roberto Villalobos, quien está desarrollando su trabajo final de investigación sobre los imaginarios de los Barrios del Sur, y nos presentó la relación del proceso investigativo con el video "El Peligro de la Historia Única"
Se inició la clase preguntándoles a los estudiantes que palabras asocian con los barrios del Sur, como territorio y las personas que viven en el. Primero cuatro de los 10 estudiantes no sabían sobre el concepto y localización de los Barrios del Sur.
Algunas ideas fundamentales a rescatar de la exposición:
- "El concepto de la realidad es importante porque la creación de historias se basa en que pero la realidad se traiciona si cada persona cuenta su propia historia sobre un territorio y sus habitantes". Lo imaginario y lo empírico en suma construye y deconstruye la realidad de un territorio.
- "Cuando solo tenemos una herramienta para escuchar o contar una historia esto repercute en la creación de una única historia"
- "Al nosotros ser difusores de la historia única (por medio de las redes sociales o conversaciones) estamos validando y dando la razón y el poder de transformación del territorio al poder hegemónico, fortaleciendo la historia única asociada al territorio emitida por los medios de comunicación, cómplices del poder económico y político hegemónico"
- En el peligro de la historia única "se monopoliza la historia y se elimina cualquier historia alterna". O cotidiano pierde importancia para representar el territorio, ante las "tragedias y chismes"
- En un territorio en distintas escalas, las personas destinan en un sector territorial sus miedos y las causas de sus males.
- Se debe revertir la dirección desde donde se cuenta la historia, pero no para eliminar la historia sino para equilibrarla.
El conversatorio fue muy enriquecedor para todos los que participamos, además genera fuertes reflexiones hacia nuestro rol como investigadores y profesionales en arquitectura. ¿No les parece?
Palabras asociadas a los barrios del sur como territorio y como personas |