Ir al contenido principal

Presentación G1. Selección del Tema

La presentación del tema 1 Selección del Tema estuvo a cargo de los estudiantes Vladimir, Adrián, Christian, Andrea y Verónica. La presentación estuvo compuesta por dos actividades, primero una presentación formal acerca de  información general y recomendaciones sobre la selección del tema de investigación, complementado con una sección llamada "
Testimonios de estudiantes sobre la selección del tema", donde los expositores le preguntaron a otros estudiantes de arquitectura en proceso o finalización de su TFG sobre ¿Cómo evolucionó su tema de investigación? ¿Qué errores cometió? ¿porqué eligió este tema?
. Otros contenidos en la presentación fueron: posibles riesgos al seleccionar el tema
, factibilidad y viabilidad, problemática (vinculo con tema de grupo dos)
, justificación
, y finalmente errores comunes en las propuestas según la comisión de TFG.

Posteriormente los estudiantes propusieron realizar un ejercicio denominado "Buzón de Sugerencias", en el cual en  grupo los estudiantes debían compartir sus ideas y anotar tres palabras claves su tema y el tipo de investigación en un sobre con su nombre. Luego todos los estudiantes, uno por uno recibió en su "buzón" sugerencias como sitios, bibliografia-infografía, tipos de usuarios, sugerencias generales
 y posibles enfoques con el objetivo de enriquecerse de los aportes de sus compañeros y ayudar a la delimitación más específica de su tema de interés. La actividad se consideró de gran aporte para el proceso de formulación de una forma participativa y bajo un enfoque de colaboración y diversidad.

En la siguiente entrada se publicarán los tres temas y las sugerencias recibidas por los estudiantes para continuar el proceso de retroalimentación colaborativa.

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Charla base de datos, formato APA y el plagio

En la Charla de hoy, Patricia explicó acerca de las principales bases de datos vinculadas con el campo de la Arquitectura y sus respectivas herramientas, las cuales se pueden acceder desde la Página principal SIBDI , en el enlace de   Bases de datos con texto completo / Lista alfabética  como una fuente de libros y artículos para la construcción del marco teórico y los antecedentes. A continuación un listado de las bases de datos disponibles y algunos tips de uso: Science Direct (mejor base de datos) Artículos texto completo e imágenes (diagramas) Publicaciones hasta 5 años antes del actual. Ingresar a la revista, están las condiciones para publicar así como enviar el artículo. Springer Link (1997-actualidad) Usar rango de años Libros y revistas Descarga todo el libro E-brary / E- libro  Libros en su mayoría formato Pdf  Subjects\Fine Arts\Architecture  Para descargar 40 páginas por sesión se debe estar registrado  Descarga solamente con la red universitaria

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar: