Ir al contenido principal

Memoria del Seminario-Taller "Participación y Diversidad Social: estrategias hacia el diseño inclusivo del hábitat"

El presente documento Memoria del Seminario - Taller "Participación y Diversidad social, Estrategias hacia el diseño inclusivo del habitat", narra los fundamentos teórico - prácticos del desarrollo de esta actividad académica y de accion social llevada a cabo en julio y agosto del 2011, en nuestra Escuela de Arquitectura - UCR, en dos espacios educativos urbanos y un proyecto de vivienda social, de San José.  La colaboración especial de tres renombrados académicos internacionales, Arq. Henry Sanoff, Arq. Alfonso Solano de Francisco y el Dr. Barry Checkoway, mediante su aporte personal y guía sustancial sobre diversos métodos y técnicas participativas  con diversos grupos sociales, facilitó que el Seminario fuera un gran aporte, tanto para los estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, como para miembros de las diversas comunidades en las cuales de desarrollaron los talleres participativos. Tanto la Arq. Marcela Vargas R.  como mi persona, deseamos  compartir con Uds. esta valiosa experiencia.


Open publication - Free publishing - More memoria

Atte., Maria de los Angeles Barahona I. Dra. Arq.

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Charla base de datos, formato APA y el plagio

En la Charla de hoy, Patricia explicó acerca de las principales bases de datos vinculadas con el campo de la Arquitectura y sus respectivas herramientas, las cuales se pueden acceder desde la Página principal SIBDI , en el enlace de   Bases de datos con texto completo / Lista alfabética  como una fuente de libros y artículos para la construcción del marco teórico y los antecedentes. A continuación un listado de las bases de datos disponibles y algunos tips de uso: Science Direct (mejor base de datos) Artículos texto completo e imágenes (diagramas) Publicaciones hasta 5 años antes del actual. Ingresar a la revista, están las condiciones para publicar así como enviar el artículo. Springer Link (1997-actualidad) Usar rango de años Libros y revistas Descarga todo el libro E-brary / E- libro  Libros en su mayoría formato Pdf  Subjects\Fine Arts\Architecture  Para descargar 40 páginas por sesión se debe estar registrado  Descarga solamente con la red universitaria

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar: