Ir al contenido principal

Acercamiento al pensamiento Lateral






Los seis sombreros 



El día de hoy en el curso de Formulación de Trabajos Finales de Graduación encabezado  por la Profesora  Marcela Vargas, se realizó un ejercicio dinámico a partir del texto de Edward De Bono, Los "Seis sombreros para pensar" (en inglés Six Thinking Hats (1986), el libro  aborda una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros. Esta se plantea como una herramienta para ejercitar el pensamiento lateral y cuestionarnos la postura desde la que siempre hemos asumido la toma de decisiones.


La actividad


El grupo se dividió en dos y cada grupo recibió una ruleta la cual contenía los seis sombreros para pensar y en el centro un mecanismo giratorio que le permitía a los estudiantes rotar la ruleta y así colocarse uno de los seis sombreros al momento de realizar una intervención grupal. En este caso se desarrolló una temática elegida al azar por cada grupo sobre la cual se generó una propuesta que posteriormente se expuso al grupo.
En muchos de los casos los estudiantes manifestaban haber asumido una postura desde unos de los sombreros que menos habían utilizado anteriormente a la hora de tomar decisiones tanto de diseño como en su cotianidad al momento de enfrentar distintas situaciones por lo que el ejercicio permitió hacerlos conscientes de la postura que la mayoría de veces asumían, en este caso el sombrero que la mayoría de veces utilizaban y el que menos utilizaban.

Propuesta

Ambos grupos de estudiantes que realizaron la actividad destacaron la importancia de la herramienta para lograr la optimización del tiempo, ya que al contar con una postura definida desde la cual debían intervenir, se generaba cierto orden en las intervenciones de cada uno tanto a nivel de organización como a nivel de orden de ideas a expresar. Uno de los grupos propuso a partir de la temática del abordaje actual de los cursos en la Escuela de Arquitectura, un modelo alternativo de programa y de Escuela de Arquitectura, en la cual las relaciones  entre niveles se fortalecían y las distintas temáticas desarrolladas en los talleres eran permeables para todos los estudiantes que desearan ser participes de lo que sucedía en los demás cursos. Asi mismo realizaron un sketch de lo que espacialmente requería este nuevo modelo resultando así espacio híbridos permeables y desprogramados en los que la actividad y el aprendizaje fluían libremente.
Esto permitió darse cuenta a los estudiantes que la utilización de esta metodología al momento de afrontar retos tanto de modo individual como grupal, puede venir a aportar valoraciones anteriormente no exploradas  así como una manera de pensamiento lateral la cual puede enriquecer el proceso de pensamiento y toma de decisión. 




Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Charla base de datos, formato APA y el plagio

En la Charla de hoy, Patricia explicó acerca de las principales bases de datos vinculadas con el campo de la Arquitectura y sus respectivas herramientas, las cuales se pueden acceder desde la Página principal SIBDI , en el enlace de   Bases de datos con texto completo / Lista alfabética  como una fuente de libros y artículos para la construcción del marco teórico y los antecedentes. A continuación un listado de las bases de datos disponibles y algunos tips de uso: Science Direct (mejor base de datos) Artículos texto completo e imágenes (diagramas) Publicaciones hasta 5 años antes del actual. Ingresar a la revista, están las condiciones para publicar así como enviar el artículo. Springer Link (1997-actualidad) Usar rango de años Libros y revistas Descarga todo el libro E-brary / E- libro  Libros en su mayoría formato Pdf  Subjects\Fine Arts\Architecture  Para descargar 40 páginas por sesión se debe estar registrado  Descarga solamente con la red universitaria

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar: