Los seis sombreros
El día de hoy en el curso de Formulación de Trabajos Finales
de Graduación encabezado por la Profesora Marcela Vargas, se realizó un ejercicio
dinámico a partir del texto de Edward De Bono, Los "Seis sombreros para pensar"
(en inglés Six Thinking Hats (1986), el libro aborda una metodología para discusiones y toma
de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar,
de los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros. Esta se
plantea como una herramienta para ejercitar el pensamiento lateral y
cuestionarnos la postura desde la que siempre hemos asumido la toma de
decisiones.
La actividad
El grupo se dividió en dos y cada grupo recibió una ruleta la
cual contenía los seis sombreros para pensar y en el centro un mecanismo
giratorio que le permitía a los estudiantes rotar la ruleta y así colocarse uno
de los seis sombreros al momento de realizar una intervención grupal. En este
caso se desarrolló una temática elegida al azar por cada grupo sobre la cual se
generó una propuesta que posteriormente se expuso al grupo.
En muchos de los casos los estudiantes manifestaban haber
asumido una postura desde unos de los sombreros que menos habían utilizado anteriormente
a la hora de tomar decisiones tanto de diseño como en su cotianidad al momento
de enfrentar distintas situaciones por lo que el ejercicio permitió hacerlos
conscientes de la postura que la mayoría de veces asumían, en este caso el
sombrero que la mayoría de veces utilizaban y el que menos utilizaban.
Propuesta
Ambos grupos de estudiantes que realizaron la actividad
destacaron la importancia de la herramienta para lograr la optimización del
tiempo, ya que al contar con una postura definida desde la cual debían
intervenir, se generaba cierto orden en las intervenciones de cada uno tanto a
nivel de organización como a nivel de orden de ideas a expresar. Uno de los
grupos propuso a partir de la temática del abordaje actual de los cursos en la
Escuela de Arquitectura, un modelo alternativo de programa y de Escuela de
Arquitectura, en la cual las relaciones entre niveles se fortalecían y las distintas temáticas
desarrolladas en los talleres eran permeables para todos los estudiantes que
desearan ser participes de lo que sucedía en los demás cursos. Asi mismo
realizaron un sketch de lo que espacialmente requería este nuevo modelo resultando
así espacio híbridos permeables y desprogramados en los que la actividad y el
aprendizaje fluían libremente.
Esto permitió darse cuenta a los estudiantes que la utilización
de esta metodología al momento de afrontar retos tanto de modo individual como
grupal, puede venir a aportar valoraciones anteriormente no exploradas así como una manera de pensamiento lateral la
cual puede enriquecer el proceso de pensamiento y toma de decisión.