Ir al contenido principal

Inicio de Curso




Conozcámonos

El día de hoy se dio inicio al curso de TFG, en los primeros minutos de la clase se realizó un ejercicio para conocer a los integrantes del grupo, el ejercicio consistió en elegir tres colores, cada color representaba una temática, Por lo tanto los estudiantes debían hablar un poco sobre cada una de las temáticas relacionadas a la cotidianeidad en la vida como estudiantes. Es así que se compartió temas como, hobbies, arquitectos referentes para cada uno, actividades preferidas entre otros.

Conozcamos sobre el curso

Se realizó la presentación del curso, en la cual se comentó sobre las características del curso y acerca de los conceptos que son importantes al momento de iniciar una investigación.  Posterior a esto se comentó sobre la importancia de la herramienta digital en la actualidad y los procesos virtuales en la búsqueda de más insumos que enriquezcan al proceso de investigación. Acá se introdujo el aula virtual en la plataforma Eliademy en la cual cada estudiante cuenta con su propia cuenta y desde ese momento se convirtió en un participante activo.

Mini-investigación 

El objetivo de esta actividad fue mostrar como mediante una herramienta como los post its se puede dar inicio a un proceso metodológico de investigación , conociendo así la percepción de las personas sobre las categorías a investigar; destacando que la complejidad en la herramienta de consulta no siempre es sinónimo de profundidad en el resultado.

Cada estudiante eligió post its los cuales estaban divididos por color en tres categorías: miedos, expectativas, dudas. Cada estudiante debía escribir al respecto del curso, su futuro y su propuesta de investigación. Una vez que los post its se pegaron en el centro de la mesa, el grupo se dividió en tres, con el objetivo de que cada subgrupo categorizada los post-its y sintetizara la temática principal presente en cada categoría.

Resultados obtenidos

  1. La categoría de expectativas contó con 14 post its destacando temas como crecimiento integral como profesional y compromiso emocional hacia la elección de la temática a investigar. 
  2. La categoría dudas obtuvo 11 post its destacando temáticas como el adecuado proceso de investigación como reflejo del perfil de cada estudiante, la inserción como profesional arquitecto a la realidad actual del país y sobre la elección optima del tema. 
  3. Finalmente la categoría miedos contó con 13 post its destacando la adecuada elección del tema, miedos existenciales hacia la realización como profesional, y la relación entre la participación de los hombres con respecto a las mujeres en el grupo.

Un primer día exitoso de inicio de curso que generó expectativas muy positivas en cada estudiante.



Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Charla base de datos, formato APA y el plagio

En la Charla de hoy, Patricia explicó acerca de las principales bases de datos vinculadas con el campo de la Arquitectura y sus respectivas herramientas, las cuales se pueden acceder desde la Página principal SIBDI , en el enlace de   Bases de datos con texto completo / Lista alfabética  como una fuente de libros y artículos para la construcción del marco teórico y los antecedentes. A continuación un listado de las bases de datos disponibles y algunos tips de uso: Science Direct (mejor base de datos) Artículos texto completo e imágenes (diagramas) Publicaciones hasta 5 años antes del actual. Ingresar a la revista, están las condiciones para publicar así como enviar el artículo. Springer Link (1997-actualidad) Usar rango de años Libros y revistas Descarga todo el libro E-brary / E- libro  Libros en su mayoría formato Pdf  Subjects\Fine Arts\Architecture  Para descargar 40 páginas por sesión se debe estar registrado  Descarga solamente con la red universitaria

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar: