Posterior a la charla se desarrolló la siguiente actividad, con la colaboración de la bibliotecóloga Xenia que impartió la charla, y las profesoras Maria de los Ángeles y Marcela, la cual tuvo por objetivo:
Elaborar, en pares, una ficha y reseña bibliográfica a partir de un artículo científico de las bases de datos de SIBDI y el sistema de citación APA que sirva como ejercicio práctico de recopilación de información bibliográfica.
Metodología
Se inició con una breve exposición sobre algunas estrategias de lectura rápida: previewing, skimming y scanning.
En la primera parte los estudiantes crearon sus cuentas personales en las bases de datos E-libro, EPSCO Host (Art & Architecture complete) y ArtStor; así como en la herramienta de Endnote.
En la segunda parte, en parejas definieron un tema de interés, a partir del cual debían definir la base de datos, los descriptores, filtros de búsqueda. Posteriormente, debían realizar la búsqueda y selección de artículos científicos actuales (2000-2015) mediante la técnica de previewing, y guardaron la la referencia bibliográfica de la base de datos en la cuenta de la base de datos, la exportaron en formato RIS y luego la insertaron en Endnote, para luego exportar la referencia bibliográfica en formato APA.
Se planeó que debían realizar una lectura rápida de los artículos y sustraer los principales conceptos, la idea central y las páginas donde se encuentran citas o información relevante a utilizar posteriormente. Esta última parte, necesitaría de más tiempo para poder realizarla.
Producto esperado vs logrado
En general los pares lograron obtener un máximo de 10 referencias bibliográficas, y el grupo ganador realizó dos fichas bibliográficas sustrayendo los conceptos principales.
Sobre la experiencia
Los estudiantes destacaron de la actividad lo siguiente:
- Debería darse esta experiencia desde el inicio de la carrera.
- Fue muy importante poder practicar inmediatamente después de recibir la charla.
- Se validaron las estrategias de lectura que intuitivamente se estaban utilizando.
- El trabajo en parejas fue valioso en cuanto a la colaboración que se generó durante el ejercicio y la aclaración de dudas.
Finalmente, la experiencia parece haber sido significativa, colaborativa y de gran utilidad para la construcción de la respuesta a la pregunta ¿Qué se ha indagado sobre el tema?