Me gustaría compartir con los compañeros en el blog el método que utilicé para realizar y completar mi abstract:
1. Revise el documento realizado hasta el momento e identificar las partes más relevantes que sustenten la descripción de mi proyecto.
2. Identifique que la justificación, la metodología, la delimitación espacial, el universo, el enfoque, el objetivo general y los específicos, la conceptualización del proyecto y su finalidad.
3. Escriba en papel palabras claves y pensamientos acerca de las diversas partes.
4. Ordene por relevancia y creativamente los diferentes aspectos por redactar, según la manera de cómo se requiera captar al lector para que se interese en la investigación.
5. Tome en cuenta lo que dijo la profesora Marielos, invertir información en las dos primeras oraciones para que expliquen rápidamente lo más importante y luego proseguir con el abstract.
6. Hacer una redacción preliminar sin contar las palabras
7. Como dice Federico Salas, no debe ser demasiado detallado, pero debe ser entendible para cualquier otra persona de otra área. Un buen ejercicio es leer el abstract a familiares o amigos y preguntar qué entendieron al respecto y verificar que su fin fue cumplido.
8. Escribir el abstract final. Se debe procurar no sobrepasar las 200 palabras y verificar que queden distribuidas según la relevancia de cada apartado. Por ejemplo, la justificación es relevante, pero no debe consumir la mitad de mi abstract, cuando se puede profundizar en la metodología. Tomar en cuenta las correcciones realizadas por las demás personas.
Daniel Sánchez