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Ejercicio en clase: Análisis temático sobre los lugares favoritos de la infancia

En círculo compartiendo
recuerdos de la infancia
El ejercicio propuesto por la profesora María de los Ángeles consistió en realizar un análisis temático a partir de las narraciones de los estudiantes sobre su lugar favorito en la infancia, a partir de una narrativa profunda o "thick description" que quiere decir una narración muy detallada. Cada estudiante comenzó a narrar su historia, y en la pizarra se iban anotando las palabras clave. Luego se categorizaron las palabras claves y se comienzan a analizar y permite profundizar en las temáticas. Algunos de los subtemas que se encontraron:

  1. Los personajes: abuelos, abuela, vecinos, hermanos, mamá, ángeles, vírgenes, perro, gigantes, indigente,
  2. Los objetos: santacena, objetos cocina, columpios, mesa de noche, mesa de noche, juguetes
  3. Espacios construidos: taller del abuelo, la cocina, casa abuelos, debajo de las escaleras, recovecos alacena, rincones, cuarto de huéspedes,
  4. Escenarios naturales: ramas, jardines de rosas, pájaros, animales, árbol de limón, limonada, pasto, finca, montañas, rincones vegetación, pueblo rural, tronco, árbol detrás de la casa. Subcategoríaa: árbol de mango:  ramas, copas,
  5. Sensaciones: lugares mágicos, brisa, luz, calor, piso frío,  calmo, profundo, imaginar, manchas de sol, tiempo eterno,  emocionante, olor a leña, olor humedad, aromas, emocionante
  6. Espacio íntimo vs espacio colectivo: isla solitaria, conversar en voz alta conmigo misma, conocerme, divertirme, prohibición
  7. Arriba y abajo : mesita de noche, escaleras, gradas 
  8. Materialidad y textura: áspero, liso, corteza
  9. Espacios imaginarios: nave espacial, mundos, tiempo eterno, infinito, mágico, planetas, universo, jumanji, juego

Recomendamos que antes de comenzar la investigación liberarse de los preconceptos para entrar en el proceso con la mente abierta.

Organización temáticas de los conceptos mencionados
en las narraciones de los estudiantes

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