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Charla invitado: recomendaciones desde la Comisión de Trabajos Finales de Graduación

El profesor Jorge (Pino), coordinador de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación nos comentó en clase sobre varios temas:
Modalidades de trabajos finales de graduación (reglamento): tesis, proyecto de graduación, práctica dirigida y seminario de graduación.
  • Tesis: no es tan frecuente, implica una profundización teórica y desarrollo de ideas
  • Proyecto de graduación: es el más común, implica una investigación aplicada, teórica- práctica.
  • Práctica dirigida: generalmente se genera un conflicto entre los intereses del director (proyecto académico) y los intereses de la empresa o institución. Se debe tener cuidado. Se tiene un favorecimiento hacia el trabajo con instituciones públicas.
  • Seminario de graduación: se ha puesto en boga. Considera que es una herramienta favorable para la graduación. La propuesta debe ser planteada por el profesor quien invita de 3 a 6 estudiantes. En varias situaciones se han dado conflictos y rompimientos, por ello se debe establecer claramente las responsabilidades y productos de cada estudiante.
Procedimiento administrativo de trabajo final de graduación 
  • Requisitos previos a la presentación del proyecto a Comisión : haber ganado taller 10 y tener el 75% de los créditos.
  • Requisitos para la comisión: 5 copias (1 a color y 4 copias) empastados, carta (una por cada copia) con el comité asesor firmada por cada uno (el director debe ser profesor de la Escuela de Arquitectura, 2 lectores deben tener grado de licenciatura como mínimo).
  • La comisión se reúne 2 veces al mes si hay documentos. En cada sesión se revisan máximo 5 documentos, en orden de llegada.
  • Una vez que el documento es aprobado por la Comisión, el reglamento exige que deben matricularse en la semestre que sigue. A partir de la matrícula del primer semestre de investigación, se debe continuar consecutivamente matriculando (máx. 3 semestres). En casos particulares se extiende hasta un 4to semestre, para lo cual el estudiante debe enviar una carta a la Comisión justificando su solicitud.
  • El director del proyecto determina cuando el estudiante está listo para la defensa pública. El estudiante debe entregar impreso un documento borrador al director quien debe aprobarlo o rechazarlo.  Una vez aprobado este borrador el estudiante debe entregarle, con 8 días de antelación, a los integrantes del tribunal examinador (comité asesor + 2 lectores invitados).
  • Una vez que el estudiante recibe la aprobación por parte del tribunal, el estudiante tiene un mes para realizar los ajustes y observaciones del tribunal en en documento.  Este debe ser revisado y aprobado por el director para que empasten y entreguen a secretaria.
Recomendaciones sobre el contenido del documento a Comisión

  • Ser muy puntual y claro en la justificación y problemática, apoyados en datos cuantitativos puntuales. 
  • Cuidado por el plagio.
  • Los objetivos no son las acciones metodológicos, sino que voy a demostrar conceptualmente.
  • El marco teórico debe nacer de los objetivos y estar claramente interrelacionados.
  • Los alcances (productos) deben estar relacionados a lo urbano-arquitectónico, y ser puntuales.
  • Elaboración coherente del índice y la numeración de los apartados.
  • Toda imagen,  tabla y gráfico debe estar numerada, título y referencia bibliográfica; y referida dentro del texto.  Imágenes deben apoyar el documento.
  • El estudio de casos es un análisis en referencia al proyecto formulado, no debe ser descriptivo, y determinar la temática o problemática asociada al proyecto y que den aporte al proyecto.
  • Las referencias bibliográficas deben estar reflejadas en el documento. 

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Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Charla base de datos, formato APA y el plagio

En la Charla de hoy, Patricia explicó acerca de las principales bases de datos vinculadas con el campo de la Arquitectura y sus respectivas herramientas, las cuales se pueden acceder desde la Página principal SIBDI , en el enlace de   Bases de datos con texto completo / Lista alfabética  como una fuente de libros y artículos para la construcción del marco teórico y los antecedentes. A continuación un listado de las bases de datos disponibles y algunos tips de uso: Science Direct (mejor base de datos) Artículos texto completo e imágenes (diagramas) Publicaciones hasta 5 años antes del actual. Ingresar a la revista, están las condiciones para publicar así como enviar el artículo. Springer Link (1997-actualidad) Usar rango de años Libros y revistas Descarga todo el libro E-brary / E- libro  Libros en su mayoría formato Pdf  Subjects\Fine Arts\Architecture  Para descargar 40 páginas por sesión se debe estar registrado  Descarga solamente con la red universitaria

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar: