A continuación un listado de las palabras clave sugeridas por los estudiantes para su tema o asunto de interés de investigación a desarrollar en el curso. Estas referencias les permitirán recordar los temas de interés en común con sus compañeros y poder compartir artículos, noticias o simplemente conversar al respecto, porque la clave de un buen proceso de diseño de investigación es conversar, conversar y conversar:
- DIEGO: tipología, edificio, cambio de uso, procesos urbanos (San Pedro, San José, Barrio Escalante)
- LUIS: diseño producto, fachadas móviles, entorno agrícola (rural)
- DANIEL: verde parásito toma la ciudad, uso del espacio público, arte urbano, dinámica urbana (SJ)
- ANA ISABEL: identidad, mecanismo de orientación socio-espacial, antropología y geografía urbana (SJ)
- FABRICIO: arquitectura como producto de consumo, rol del arquitecto, procesos de diseño, educativos y mercantiles
- ARIEL: aprendizaje, intercambio de conocimiento
- BARBARA: diseño de la información, city marketing, apropiación, redes sociales (virtual)
- ANDRES: aplicación, sistemas de información geográfica, redes sociales, flujos y concentraciones
- ALEXANDRA: urbanismo imaginario, paisaje fugaz, vivencias del tren, tiempo-espacio (SJ-Cartago)
- GABRIEL: calidad espacio, movilidad, paisajista sostenible (Alajuela)
- PAULA: sostenibilidad, herramienta evaluación, huella carbono, materialidad, tecnología
- SERGIO: equipamiento educativo-técnico, objeto arquitectónico (Sede Interuniversitaria Alajuela)
- KARHOL: Deporte y recreación, espacio público, rehabilitación, conexión (Aserrí)
- ESTEBAN: salud mental, niños, trastornos psiquiátricos / significado de la Arquitectura
- GABRIEL G: Estación, terminal, identidad, conectividad, movilidad (El Coyol)
- IGNACIO: ciudad desde la identidad, T.C.U, diseño participativo, escenarios, asentamiento informal (Alajuelita)
- STEPHANY: regeneración urbana, vivienda, reactivación espacio público, diseño bioclimático, paisajista, patrimonio (Puntarenas)
- EDGAR: modelo de desarrollo autosuficiente, finca, identidad rural, modelo agro-intensivo (San Isidro, Heredia)
Recuerden que entre más específico, claro y delimitado sea el tema de investigación, más oportunidad habrá de profundizar durante la investigación, además de que se facilitará el proceso de formulación. Además debemos explorar diversos enfoques, metodologías y conceptos de otras disciplinas e integrarlas a la nuestra, y así ampliar las posibilidades de comprensión y transformación del espacio construido, las relaciones ser humano-objeto, y el vacío, entre otros.
Próxima clase:
Mapa Mental: Diagramar las relaciones entre las palabras clave para identificar otros conceptos, tipos de relación, jerarquización de temas y subtemas, etc.
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