Ir al contenido principal

Presentación Unidad 5: Metodología de Investigación


La unidad 5: Metodología fue presentada por los estudiantes Ariadna y Julián,  donde se expuso el contenido de la siguiente manera:
  • ¿qué es la metodología?
  • Definición de método
  • Relación de la metodología con las demás unidades 
  • Tipos de investigación 
  • Contenidos del marco metodológico 
  • Recolección de datos 
  • Herramientas según enfoque cuantitativa y cualitativo 
  • Tipos de investigación y relación con herramientas 
  • Tipos de preguntas en encuestas y cuestionarios 
  • Tipos de entrevista, observación
  • Técnicas de análisis:  codificar,  diagramas de relaciones,  mapeo, etc.
  • Diagrama de las fases de investigación, actores y recursos 

Actividad participativa 
En la primera parte de la actividad, se les entregó a cada estudiante una hoja-herramienta que busca relacionar los objetivos con el tipo de investigación, las herramientas de recolección y análisis. La segunda actividad consistió en anotar las variables y las herramientas en la pizarra y entre todos compartir y contrastar la estrategia metodológica inicial.

  1. La metodología no es un proceso rígido. Para poder definirla adecuadamente se deben tener claros los objetivos y alcances de la investigación.
  2. La recolección de la información debe ser sistemática, no aleatoria.
  3. Entre más específica sea la estrategia metodológica (fases, actividades, herramientas y recursos) más claro y ordenado será el camino de la investigación.

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Charla base de datos, formato APA y el plagio

En la Charla de hoy, Patricia explicó acerca de las principales bases de datos vinculadas con el campo de la Arquitectura y sus respectivas herramientas, las cuales se pueden acceder desde la Página principal SIBDI , en el enlace de   Bases de datos con texto completo / Lista alfabética  como una fuente de libros y artículos para la construcción del marco teórico y los antecedentes. A continuación un listado de las bases de datos disponibles y algunos tips de uso: Science Direct (mejor base de datos) Artículos texto completo e imágenes (diagramas) Publicaciones hasta 5 años antes del actual. Ingresar a la revista, están las condiciones para publicar así como enviar el artículo. Springer Link (1997-actualidad) Usar rango de años Libros y revistas Descarga todo el libro E-brary / E- libro  Libros en su mayoría formato Pdf  Subjects\Fine Arts\Architecture  Para descargar 40 páginas por sesión se debe estar registrado  Descarga solamente con la red universitaria

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar: