Ir al contenido principal

Discusión en clase: "El peligro de la historia única y su relación con la investigación"

"Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave".




En clase a partir de este video, se discutió sobre el peligro de una sola historia en la investigación y cómo puede evitarse. La discusión fue guiada a partir de las siguientes preguntas a modo de auto-reflexión con respecto al trabajo individual formulado hasta el momento: 

  • ¿Cuáles son las historias que he escuchado sobre el tema o problema? 
  • ¿Quiénes me la han contado?  ¿De donde vienen: país, contexto, persona ? ¿cuál es la relación de las personas o fuentes de información con el objeto o asunto? 
  • ¿cuál es la historia del poder?  ¿he simplificado el asunto o la historia de un lugar o una situación? 
  • ¿De quienes no he escuchado "su historia" sobre el tema, asunto o problema? 
  • ¿como evitar la única historia en mi vida y en mi investigación? 

A partir de estas preguntas y de la discusión en clase se rescatan estos dos puntos:

  • Al inicio de la investigación uno comienza a inventarse una historia única y va comprobando y desechando cosas.  No importa tanto si esa historia era real o no sino que estaba incompleta y a lo largo del proceso de formulación se va nutriendo de otros puntos de vista.
  • Pueden existir (y a menudo existen) dos tipos historias únicas: las que satanizan y las que idealizan. AMBAS SON PELIGROSAS e INCOMPLETAS.
  • La historia, es decir la realidad, debe verse como una gama de tonalidades y puntos de vista. Entre más historias tenga, podré comprender de forma más completa e integral la situación.
  • El problema no es siempre negativo, hay que pensar en las deficiencias tanto como en las oportunidades del contexto, situación o población.



Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Charla base de datos, formato APA y el plagio

En la Charla de hoy, Patricia explicó acerca de las principales bases de datos vinculadas con el campo de la Arquitectura y sus respectivas herramientas, las cuales se pueden acceder desde la Página principal SIBDI , en el enlace de   Bases de datos con texto completo / Lista alfabética  como una fuente de libros y artículos para la construcción del marco teórico y los antecedentes. A continuación un listado de las bases de datos disponibles y algunos tips de uso: Science Direct (mejor base de datos) Artículos texto completo e imágenes (diagramas) Publicaciones hasta 5 años antes del actual. Ingresar a la revista, están las condiciones para publicar así como enviar el artículo. Springer Link (1997-actualidad) Usar rango de años Libros y revistas Descarga todo el libro E-brary / E- libro  Libros en su mayoría formato Pdf  Subjects\Fine Arts\Architecture  Para descargar 40 páginas por sesión se debe estar registrado  Descarga solamente con la red universitaria

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar: