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Unidad 3: Objetivos y preguntas de investigación

En esta clase, el grupo dos, compuesto por Rebeca Chang y Loreth Quesada, explicaron a sus compañeros la Unidad 3: Objetivos y preguntas de investigación. En la misma encontrarán la relación cíclica de los objetivos con las preguntas de investigación y el marco teórico, estructura de un objetivo (acción - producto - el para qué), ejemplos de buenas y malas formulaciones.

Para mayor comprensión las estudiantes realizaron dos dinámicas participativas, una grupal y una individual. La grupal consistió en establecer las preguntas y objetivo general a un problema cotidiano; mientras que la individual estuvo relacionada con la redacción del objetivo general de investigación a partir de los diversos niveles de complejidad del conocimiento la Taxonomía de Bloom (1956) y su estructura básica. Posteriormente al ejercicio, cada estudiante anotó su objetivo en la pizarra para recibir retroalimentación de las profesoras y sus compañeros, y comenzar a encauzar la investigación. De allí surgió una reflexión acerc  del verbo  "diseñar" y su implicación en el alcance del proyecto, que esperamos poder continuar la conversación por este medio: 

¿Cuál es el objetivo o aporte del diseño por el diseño? 
¿Es necesario investigar para diseñar? 
¿Cuál es la importancia de la investigación en la toma de decisiones del diseño?

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Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Charla base de datos, formato APA y el plagio

En la Charla de hoy, Patricia explicó acerca de las principales bases de datos vinculadas con el campo de la Arquitectura y sus respectivas herramientas, las cuales se pueden acceder desde la Página principal SIBDI , en el enlace de   Bases de datos con texto completo / Lista alfabética  como una fuente de libros y artículos para la construcción del marco teórico y los antecedentes. A continuación un listado de las bases de datos disponibles y algunos tips de uso: Science Direct (mejor base de datos) Artículos texto completo e imágenes (diagramas) Publicaciones hasta 5 años antes del actual. Ingresar a la revista, están las condiciones para publicar así como enviar el artículo. Springer Link (1997-actualidad) Usar rango de años Libros y revistas Descarga todo el libro E-brary / E- libro  Libros en su mayoría formato Pdf  Subjects\Fine Arts\Architecture  Para descargar 40 páginas por sesión se debe estar registrado  Descarga solamente con la red universitaria

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar: