Ir al contenido principal

Grupos de trabajo y temas de investigación

Los estudiantes se organizan por afinidad temática. Estos son los grupos para la presentación grupal y la revisión de avances individuales. Al grupo 1 le correspondería presentar la Unidad 1, al grupo 2 la unidad 2, y así sucesivamente (ver cronograma).
  • GRUPO 1 Arquitectura, Diseño universal y Salud: Tatiana, Mauren, Roberto, Manolo
  • GRUPO 2 Sociología, Sicología y Arquitectura: Fabricio, Priscilla, Juan Alberto, Alejandra
  • GRUPO 3 Biodiversidad, cultura y clima: Maria José, Heiner, Karen, Javier
  • GRUPO 4 Vivienda: Marcia, Nancy, Crystal, Juan José
  • GRUPO 5 Arquitectura y Educación: Ariel, Ezequiel, Daniel, Kenny, Federico

Temas de investigación 

  • Nancy: Vivienda, agua, infraestructura de servicios, reubicación de comunidad, planificación urbana, Aserrí
  • Marcia: vivienda clase media, zonas de vida, recursos naturales, diseño climatológico, prototipos
  • Juan Alberto: movilidad integral, redes, identidad, interacción social, diseño urbano, clima, Liberia
  • Fabricio: arquitectura de consumo, mall, simulacro de ciudad vs vida urbana, teoría urbana, Centro de San Vicente Moravia vs Plaza Lincoln
  • Ariel: aprendizaje alternativo, espacios para la educación informal, adolescentes – niños
  • Manolo: arquitectura de bienestar, turismo, identidad, integración cultural, servicios turísticos, Nossara
  • Ezequiel: educación, jóvenes, paradigma digital, recreación, deserción estudiantil
  • María José: modelo económico, monocultivo de café, impacto ambiental, biodiversidad, educación ambiental, diseño arquitectónico, turismo, Los Santos
  • Heiner: identidad y memoria, historia, recursos naturales, Pérez Zeledón
  • Priscilla: comportamiento social, arquitectura penitenciaria, bienestar, derechos humanos, sociología espacial
  • Esteban: transporte urbano, líneas de alta tensión, cuencas, planificación urbana, GAM (anillo ICE)
  • Karen: cultivo piña, jóvenes, familias, recreación, desintegración socio-ambiental, diseño arquitectónico, San Carlos
  • Roberto: influencia del espacio en la sicología, rehabilitación, personas con discapacidad, diseño universal, percepción sensorial
  • Mauren: arquitectura hospitalaria, capacidad nacional, salud 
  • Alejandra: danza, infraestructura urbana, condiciones técnicas, jóvenes, flexibilidad
  • Daniel: espacios para la enseñanza secundaria técnica, asentamientos informales,  vínculo laboral – aporte comunitario, arquitectura móvil, ensamble, espacio flexible
  • María Luisa: pobreza, género, vivienda rural, cotidianeidad familiar, impacto nueva vía a Liberia, segregación
  • Tatiana: salud
  • Crystal: Cibergam, estrategias de consolidación de nuevos centros urbanos, red - sistemas, macro, Ciruelas 
  • Kenny: Limón Centro, espacio público, problemática social, recreativo, niños 7-12, salud integral, educación informal 
  • Juan José: Heredia, feria agricultor, patrones, espacio productivo, vialidad, diseño urbano VS cultura, identidad arquitectónica, turismo mixto, La Tigra de San Carlos, civismo, género 
  • Javier: Los Santos, sistema ecológico, economía verde, clima, denominación origen, caficultura, eco-holístico 
  • Federico: sicología del espacio, arquitectura penitenciaria, teórico,  cambio de paradigma, no violencia, sicología criminal. 

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Charla base de datos, formato APA y el plagio

En la Charla de hoy, Patricia explicó acerca de las principales bases de datos vinculadas con el campo de la Arquitectura y sus respectivas herramientas, las cuales se pueden acceder desde la Página principal SIBDI , en el enlace de   Bases de datos con texto completo / Lista alfabética  como una fuente de libros y artículos para la construcción del marco teórico y los antecedentes. A continuación un listado de las bases de datos disponibles y algunos tips de uso: Science Direct (mejor base de datos) Artículos texto completo e imágenes (diagramas) Publicaciones hasta 5 años antes del actual. Ingresar a la revista, están las condiciones para publicar así como enviar el artículo. Springer Link (1997-actualidad) Usar rango de años Libros y revistas Descarga todo el libro E-brary / E- libro  Libros en su mayoría formato Pdf  Subjects\Fine Arts\Architecture  Para descargar 40 páginas por sesión se debe estar registrado  Descarga solamente con la red universitaria

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar: